La tarde de este lunes el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó en el Teatro "Julio Castillo" de la Ciudad de México, el 33 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, que tendrá lugar en Tlaxcala del 14 al 25 de octubre, y cuyas actividades podrán disfrutarse de forma completamente gratuita.
Para este año el gobierno federal destinó un monto de dos millones 500 mil pesos para llevar a cabo 261 actividades (28 más que en 2017) en 33 municipios de Tlaxcala, por lo que esperan el arribo de 72 mil personas para presenciar los eventos, lo que a su vez generará una importante derrama económica.
En conferencia de prensa, autoridades del ITC y de la Secretaría de Cultura federal, mencionaron que para esta edición participarán siete grupos internacionales de titiriteros de Rusia, Turquía, Brasil, Argentina, Venezuela, España y un grupo mexicano-venezolano.
Además de ocho grupos nacionales de San Luis Potosí, de la Ciudad de México (dos), de Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León y Zacatecas, así como seis grupos locales: "Caracol" de Tlaxcala, un colectivo artístico de una fundación de Papalotla y cuatro grupos de Huamantla.
El tema del 33 Festival Internacional de Títeres, el más antiguo de México y el segundo más antiguo de Latinoamérica (después de Argentina), es "A 500 años del Encuentro de dos culturas", es decir, la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.
Durante el evento, Armando Díaz de la Mora, coordinador estatal de la red de museos del ITC, destacó que este festival es el único que se ha preocupado por difundir, conservar y preservar el arte de los títeres de carpa ambulante, y que desde hace algunos años han trabajado en la promoción y atracción de esa tradición, por lo que en este ocasión también participarán dos carpas de títeres: "Carpa Flores" de Aguascalientes y "Carpa de Madera" de Tlaxcala.
De hecho, habló sobre la importancia de llegar a todos los públicos, por eso, además de proyectar funciones en 10 comunidades de zonas vulnerables, tienen programado acudir a sitios como albergues, hospitales, asilos y a la Casa Migrante, "para llevar alegría a las personas que ahí están".
En su oportunidad, Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación de Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, destacó la relevancia de ese, y todos los festivales de títeres, al señalar que cumplen con un objetivo social que no se debe perderse y que es la conservación y preservación de ese arte, pero al mismo tiempo señaló que es la formación de públicos a través de esa forma de entretenimiento.
"Nosotros nos hemos decidido a hacer la animación cultural que es una parte de divertimiento que nos hace mucha falta, pero, principalmente por detonar procesos culturales donde los propios habitantes detonen su interés por participar en los coloquios, talleres y manifestar ese gusto por este tipo de eventos", comentó.
Luego, destacó que actividades dotadas de calidad y de calidez como lo es el Festival Internacional de Títeres permiten que en lugares donde, por su infraestructura es difícil llevarlos, la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones".
Por su lado, Fausto Hernández Muñoz, jefe del departamento de Logística y Festivales del ITC, aseguró que el Festival Internacional del Títere ha cumplido con los objetivos fundacionales que son promover, difundir y preservar el arte milenario de los títeres, ser el punto de encuentro de culturas a nivel universal y que se hace propicio en Tlaxcala, la cuna de los Rosete Aranda.
Resaltó que la programación del Festival es variada debido a que es una ventana abierta a las diferentes técnicas que existen en el arte títeril ya que hay títeres de guantes, de varilla, de sombras y los tradicionales.
Agregó que los grupos de títeres tanto internacionales, estatales y locales donarán un títere para incrementar el acervo del Museo Nacional del Títere de Huamantla Rosete Aranda.
Finalmente, mencionó que este año se hermanan dos festivales de títeres con el de Rosete Aranda. Primero es el de Monterrey, Nuevo León, y otro de Chiapas.