“Águilas y jaguares en busca de la paz” es la propuesta que el artista Jesús Harada en la galería del municipio de Tlaxcala “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, la cual evoca la iconografía y simbolismos de la cultura prehispánica tlaxcalteca. Se exhibe hasta el 20 de octubre, de lunes a domingo, de 12:00 a 18:00 horas.
La exposición reúne 13 piezas pictóricas de acrílico sobre tela que hacen referencia a lugares y leyendas de la entidad, previo a la llegada de los españoles, especialmente enfocadas al misticismo de la guerra.
“Con estas obras lo que deseo es transmitir los valores que rigieron la cultura y tradiciones de los indígenas tlaxcaltecas. Al igual que otros pueblos del México antiguo, en el Tlaxcala prehispánico se tenía la creencia de que todos los seres vivos compartían la energía del cosmos, y el intercambio de esa energía era vital para un equilibrio, de ahí las ofrendas a los dioses”, detalló el artista.
Jesús Harada cursó estudios en la Antigua Academia de San Carlos, perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un diplomado en Arquitectura Prehispánica, lo que le ha permitido enriquecer su faceta como artista visual.
Continúa leyendo: