Con motivo de la fiesta patronal del Señor Santiago Apostol del municipio de Tetla de la Solidaridad, el pintor Abel Montiel presentará la muestra de pintura y escultura “Dioses prehispánicos visitan Tetla”.
El artista ha dedicado toda su carrera a la cultura prehispánica, por lo que en esta ocasión recurrió una vez más a la cosmovisión que lo ha caracterizado en exposiciones pasadas.
De acuerdo con Montiel la muestra “despliega una variedad de procedimientos, desde el grabado hasta la solidez del óleo, pasando por el acrílico, efectos que producen un rico universo de significados, en el cual merece la pena adentrarse”.
Dijo que su interés por este tema nace hace años gracias a la influencia del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien le mostró lo rico y complicado de este tema, “en el mundo indígena, la interpretación que hacían de los fenómenos naturales giraba en torno a la vida de los dioses, eso me ha parecido fascinante”.
Desde entonces, Montiel dedicó con tanto ahínco su trabajo a esta cultura, que creó su propia propuesta, el “Aztecabelismo”, un homenaje a la cultura náhuatl, especialmente a la que se desarrolló en México y a los acontecimientos de Tenochtitlán.
“Creo que mi obra permite inyectar energía al presente y definir el rumbo hacia el futuro, pues contribuye a descubrir nuestra sensibilidad frente a los símbolos vitales de los ancestros prehispánicos”, aseguró.
Sobre el artista
- Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Durante 17 años impartió clases de Dibujo y Pintura en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.
- Su amor por el arte inició a los cuatro años, mientras dibujaba en pedazos de ladrillo rojo que había en su hogar.
- Su primer pieza expuesta fue “Motivo azteca”, que representa a la Gran Tenochtitlán y al Calendario Azteca.
Cuándo
- 28 de julio a las 12:00 horas, frente a la presidencia municipal de Tetla de la Solidaridad.
CONTINÚA LEYENDO...