- El 23 de junio en la cancha “Bicentenario” del municipio de Panotla
Después de tres meses de trabajo, el sábado 23 de junio los alumnos de la bailarina alemana Brigitte Ley Brettschneider presentarán “Los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl”, un recital de danza euritmia, la cual consiste en mover el cuerpo de manera libre para proyectar una serie de emociones y sentimientos, creada por Rudolf Steiner en 1911.
La bailarina se ha dedicado toda su vida a este tipo de danza, pero desde hace un año llegó a México para compartir su propuesta con los bailarines locales, “estas danzas provienen de las que se hacían en el griego antiguo, la misma palabra nace allí en el país, su significado es ‘bello ritmo’, uno armónico”, comentó.
Narró que este estilo nació en una época en que las artes atravesaban un periodo de profundos cambios y renovación, por lo que Steiner buscó, a través de la danza, proyectar los orígenes más profundos del ser humano en cada movimiento.
“Con la euritmia buscamos darle vida con nuestro cuerpo a todo aquello que no se ve, pues toda forma física se va construyendo a partir de un movimiento, un primer impulso o soplo, hasta un determinado punto de reposo”, compartió.
La bailarina dijo que esta es una de las danzas más bellas que existen, motivo por el que desde joven se interesó en ser partícipe de ella, “yo tenía mi escuela en Mallorca, España, y ahí fue donde conocí a dos alumnos mexicanos que me invitaron a venir a su país, creo que me quedaré unos años más porque eso es lo que pide la euritmia, un estudio profundo y largo de la danza”.
Comentó que desde su llegada a la entidad 23 bailarines se han sumado a su propuesta, por lo que en su presentación de este fin de semana, además de contar la historia de los volcanes,
“demostrarán todo lo que han visto en estos tres meses aplicados a una forma artística, a algo de su tierra”.
EL DATO
- La bailarina llegó al país desde hace un año para impartir clases sobre este estilo de baile, previo a su visita a la entidad radicó un tiempo en Guanajuato e Hidalgo.