A través cuentos, poemas y juegos, infantes y jóvenes de San Pablo del Monte aprenden y ejercen la lengua náhuatl, como parte de las actividades que lleva a cabo el programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal, encaminado a la protección de las lenguas originarias así como el fortalecimiento de los derechos culturales de los menores.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicada en el 2020, del total de la población de San Pablo del Monte el 34.9 por ciento es indígena, por ello la importancia de que en este municipio se fortalezca la atención en materia de lenguas originarias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fabiola Carrillo Tieco, tallerista de este Semillero Creativo y especialista en Cultura Náhuatl por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que esta comunidad vive un desafío en cuanto a la permanencia del náhuatl debido a que cada vez son menos los infantes y adolescentes que hablan esta lengua debido a que desde sus abuelos existe el temor a la discriminación y es por ese motivo que ya no fue transmitida a sus padres.
Lee más: ➡️ Hembras Malas que Pintan rompe estereotipos de género
Por esta razón, el Semillero Creativo de San Pablo del Monte se enfoca a que los menores de la localidad tengan nuevamente contacto con sus raíces indígenas a través del idioma y con dinámicas acordes a su edad. Este grupo inició operaciones hace un año y actualmente cuenta con 20 integrantes quienes se reúnen semanalmente para formar parte de dinámicas encaminadas al aprendizaje de vocabulario y construcción de oraciones en náhuatl, mediante canciones, adivinanzas, juegos y lecturas atractivas para su edad.