En las actas de Cabildo, el pueblo de Tlaxcala narra su historia desde hace casi 500 años, por lo que estos documentos son considerados como de gran valor cultural que deben ser preservados de forma adecuada para resguardar y transmitir la memoria de este pueblo.
Lee más:➡️Hoy inauguran en Tlaxcala muestra fotográfica de Guillermo Kahlo
De acuerdo con los especialistas, actualmente estos documentos aún existen y los más antiguos datan del año 1547, desde el gobierno del entonces Cabildo Indígena, conformado por los señores de la República de Tlaxcallan, con la autorización de la corona española.
No todas estas actas de Cabildo se encuentran en nuestro estado, pues parte de ellas, a lo largo de los años, han sido extraídas del municipio de Tlaxcala al no contar con un registro de las mismas. Otras han sido rescatadas y preservadas por instituciones como la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), correspondientes al periodo de 1547-1567 y otras más se encuentran en poder del ayuntamiento.
Estos documentos han comenzado a ser rescatados por la actual administración de la capital tlaxcalteca, así lo informó Elías Paredes Méndez, coordinador del Archivo Municipal de Tlaxcala, quien detalló que estas actas de valor histórico se encontraban, hasta hace un par de años, en cajas en el estacionamiento subterráneo de la Plaza Juárez, así como en oficinas del ayuntamiento en condiciones que no son las adecuadas para su conservación debido a que estaba expuestas a la temperatura y humedad.
No dejes de leer: ➡️Brujas, nahuales y chamanes, figuras que perduran en el imaginario colectivo de la cultura tlaxcalteca
El rescate de estos expedientes ha sido en coordinación entre el Archivo Municipal de Tlaxcala y la BNAH -perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia- por lo que ha sido posible digitalizar las actas que se encuentran en poder del ayuntamiento, correspondientes a los años 1853 al 1900, en una primera etapa; de 1900 a 1970, en una segunda etapa y de 1971 al año 2000 en una tercera; mientras que de 2001 al 2023 vendrán en una siguiente fase, detalló Paredes Méndez.
A partir de este trabajo será posible que historiadores, investigadores, estudiantes o, incluso, el público en general pueda consultar estas actas de Cabildo en imagen digital; las originales ya se encuentran en resguardo y en condiciones adecuadas, para integrar el Archivo Municipal de Tlaxcala, indicó Elías Paredes.
Entérate:➡️A 67 años de su fallecimiento, recordarán en Papalotla el legado de Pedro Infante
Para lograr el rescate de los archivos de valor histórico, el municipio de Tlaxcala ha contado con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que con su herramienta tecnológica ayudó en la digitalización.
Además, donó al ayuntamiento capitalino un facsímil del Lienzo de Tlaxcala, considerado como uno de los documentos de mayor valor histórico, pues narra la participación de los guerreros tlaxcaltecas en el periodo de Conquista al lado de los españoles. Pieza que recientemente fue exhibida en la galería municipal y que próximamente será colocada en la sala de Cabildo del ayuntamiento para su libre visita.
Más detalles: ➡️Recibe Carmina Toriz homenaje póstumo en el teatro Xicohténcatl
La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia donó al municipio capitalino el facsímil de las actas de Cabildo del periodo de 1546 a 1567.