Para el Colectivo Yaocoyotl, el juego de pelota mesoamericano sigue representando en la actualidad una herramienta para conectar con el cosmos, con la tierra y con la vida interior de los seres humanos; es por eso que, desde hace 8 años, sus integrantes comparten sus conocimientos con las personas interesadas en esta disciplina con un sentido cultural.
Actualmente, la agrupación imparte sin ningún costo un taller de ulama -palabra que proviene del nombre mexica ullamaliztli, utilizada para el juego de pelota- en el Palacio de Cultura, en la ciudad de Tlaxcala, todos los domingos a las 10:00 horas. En esta actividad pueden participar todas las personas mayores de 16 años, sin la necesidad de que cuenten con conocimientos previos sobre esta actividad.
Entérate: ➡️[Video] Tras 500 años, reviven encuentros de Juego de Pelota Mesoamericano
Ulama es más que un deporte: Iván Yerena
Iván Yerena, presidente de la Asociación Tlaxcalteca de Juego de Pelota, platicó con El Sol de Tlaxcala y resaltó que el ulama, más allá de ser un deporte, tiene fundamentalmente un sentido cultural y ritual.
No sería un taller de ulama si no nos centráramos en toda la parte implícita de lo que esto simboliza. El taller se centraliza en el desarrollo de las habilidades físicas, pero también enseñamos todo lo que tiene que ver con el desarrollo mental y espiritual que deja el juego de pelota, de todo el conocimiento y sabiduría que deja el estar jugando el ulama, mencionó.
Lee más: ➡️Invitan a Festival de Juego de Pelota en la capital
El Colectivo Yaocoyotl, con sede en Apizaco, fue la primera agrupación dedicada a la práctica y enseñanza del juego de pelota en Tlaxcala, de tal forma que ahora forma parte de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano (AJUPEME) y de la Federación de Juegos y Deportes Autóctonos. Sus integrantes participan en torneos nacionales e internacionales, pues esta asociación tiene presencia en todo el país, así como en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Desde la parte cultural, el colectivo realiza un rescate del concepto histórico, antropológico y arqueológico del juego de pelota, al compartir durante sus talleres el origen del juego así como su simbología y uso en las sociedades prehispánicas.
No dejes de leer: ➡️Recrean el juego de pelota, en la capital
Si bien tiene mucho que ver con el desarrollo físico y deportivo, el juego se siente; es todo un proceso adaptativo, físico y mental y tiene mucho que ver con los simbolismos implícitos en el juego, que guardan relación con el cosmos, el universo, adentro, afuera, tierra, mar, fuego y viento, explicó Iván Yerena.
Las clases de ulama además se complementan con sesiones de danza y teatro que ayudan a los participantes a comprender la cosmovisión prehispánica relacionada al juego de pelota.
Más información: ➡️Diez varones y seis mujeres integran equipo Yaocoyotl
De acuerdo con Iván Yerena, el juego de pelota tiene una antigüedad de alrededor de 5 mil años, y su práctica se relacionó con un sentido ceremonial y religioso en los actuales estados del sur del país, como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; mientras que en los estados del centro como Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México tuvo una utilidad económica y política para la disputa de propiedades y esclavos.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️