Prevalece el legado de Estanislao Mejía

Nora Rachel RAMÍREZ

  · jueves 15 de junio de 2017

El director de dos de las instituciones más importantes del país hacía 1966, imagen del libro de Heriberto Acuña Palacios. / Nora Rachel RAMÍREZ

El compositor de Hueyotlipan,Tlaxcala, ocupó la dirección de las dos principales institucionesmusicales del país en menos de cincoaños

  •  La Orquesta Sinfónica de la ahora Facultad deMúsica de la UNAM, lleva su nombre desde 2015
  • Hoy se cumple su 50 aniversario luctuoso

“El maestro Estanislao Mejía Castro se distingue como elmúsico más influyente en el ámbito nacional de origentlaxcalteca y, por supuesto, el de mayor importancia en la historiade la entidad”, dijo Armando Díaz de la Mora.

El investigador de la Sociedad de Geografía, Historia,Estadística y Literatura del estado de Tlaxcala (SGHEL),compartió a propósito del 50 aniversario del fallecimiento delmúsico nacido en el municipio de Hueyotlipan, que, de acuerdo consu biógrafo, Heriberto Acuña, su fecha de nacimiento se sitúa el13 de noviembre de 1882, aunque él mismo anotó en su hoja deservicios que fue en el año de 1880.

Related content

Asimismo, expuso que don Estanislao –hijo de Antonio Mejía ydoña María Micaela Castro-, en sus años de la infancia, fuepintor de puertas y ventanas, carpintero y sastre, “a partir delos seis años comenzó su instrucción musical teniendo comoprofesores a su hermano Manuel y a su tío José TrinidadCastro.

“Lo encontramos tocando cornetín a los 13 años de edad en labanda de su pueblo natal amenizando fiestas religiosas,particulares e incluso en funciones fúnebres. En enero de 1896,teniendo 16 o quizá 13 años, deja la entidad tlaxcalteca y seintegra a la Banda de Música del Estado de Puebla, en la cual va aestar los siguientes tres años, aprendiendo y tocando en laspresentaciones”.

De la Mora recordó que en el año de 1899 se integra a la Bandade Artillería de la Secretaría de Guerra en la Ciudad de México,“en un nuevo viaje que realiza para trasladarse a otra ciudad,mostrando así una decisión muy clara de lo que quiere hacer en lavida”.

El investigador mencionó que muy pronto comenzaría unacarrera, por demás interesante, porque en 1901 fue a la ciudad deAtlanta y a la de Búfalo, Estados Unidos, y en 1904 a San LouisMisuri; sin haber rebasado aún los 24 años ya había realizadodos giras fuera del país.

Entretanto, en el año de 1902 ingresa como alumno regular alConservatorio Nacional de Música; en 1904 se integró a la Bandade Música de la Policía. En 1905 y 1906 aprueba los exámenes degrado medio y final del instrumento, concluyendo formalmente susestudios en el mes de noviembre de ese año de 1906.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/06/La-Orquesta.jpg

 Sucompromiso con la educación musical

El investigador de la SGHEL expresó que, sin duda, por tratarsede un alumno destacado, a partir del 27 de diciembre de 1906 MejíaCastro es nombrado profesor de cornetín en el propio ConservatorioNacional de Música, en donde laboró hasta el año de 1929, dandodiversas clases a los alumnos. En el año de 1907, después desepararse de la Banda de la Policía, ingresó a la orquesta delpropio conservatorio como trompetista solista, en la que estuvohasta el año de 1914.

De la Mora expuso que en 1912 se considera que se presenta enpúblico por primera ocasión una composición suya, intitulada“Suite para orquesta de cuerdas”, la cual fue interpretada porla orquesta del conservatorio en una muestra más de su influenciaal interior del Conservatorio.

“El cinco de septiembre de 1926 se realiza el primer CongresoNacional de Música, siendo presidente del comité organizador donEstanislao. A su vez se estableció una comisión permanenteconsecuente a este congreso para continuar y darle seguimiento asus trabajos, quedando como secretario general el mismo EstanislaoMejía”. Igualmente, expresó que, al realizarse el segundocongreso, en septiembre de 1928, Estanislao fue nombrado secretariodel mismo; dentro de estas actividades se estableció la comisióntécnica de folclore, determinándose que él fuera su presidente,“era la primera vez que se atendía a la música originaria denuestro país y se encomendó al tlaxcalteca que dirigiera sustrabajos de recuperación, preservación, y difusión”.

Su etapa como director deescuelas de música

Por esos años, Carlos Chávez se opuso a que el Conservatoriosiguiera perteneciendo a la universidad como lo era desde el añode 1916, ya que la Ley orgánica de la naciente UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) incluía en una sola a laescuela de música, teatro y danza, pronto un grupo de profesores,destacando entre ellos Estanislao Mejía, se opuso de maneradecidida a este punto de vista; el conservatorio fue separado de launiversidad para pasar a depender directamente de la Secretaría deEducación Pública, lo que propició que el 22 de julio de 1929,un grupo de profesores presentara su renuncia, así como ladeserción de un importante número de estudiantes.

El grupo de profesores presentó al rector Ignacio GarcíaTéllez la solicitud formal para la creación de una escuela demúsica en la universidad, y se creó la Escuela de Música de laUNAM con fecha siete de octubre de 1929, de la que fue nombradodirector interino don Estanislao, puesto que ocupó hasta el añode 1934. En 1958 por seis meses ocupó nuevamente el puesto dedirector interino.

El también director del Museo de Arte de Tlaxcala detalló que,de acuerdo con su propio testimonio, en junio de 1930, aconsecuencia de una convocatoria para música sinfónica mexicana,se crea la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de la UNAM,que actualmente lleva el nombre de “Estanislao Mejía Castro”,el cual tiene pocos años que se le impuso (2015).

“Por esas cosas de la vida, el maestro Mejía va a volver aincorporarse al Conservatorio, pues muy poco tiempo después dedejar la dirección de la escuela de la universidad, el tres dediciembre de 1934, es designado director del Conservatorio, cargoque va a ocupar hasta el 28 de febrero de 1938. Con esto eltlaxcalteca ocuparía la dirección de las dos principalesinstituciones musicales del país en menos de cincoaños”.

Asimismo, expresó que en el periodo en que Estanislao Mejíaestuvo al frente, la orquesta del Conservatorio cambió para pasara ser la Orquesta Sinfónica Nacional, como hasta la fecha se leconoce.

“Por esta razón se le considera al tlaxcalteca como fundadorde la Orquesta Nacional. A partir de 1938 regresó a dar clases ala Escuela Nacional de Música, ya sin participar en primerosplanos”.

Presencia enTlaxcala

Al realizarse la mesa redonda de historia regional en mayo de1949, “lo encontramos en la ciudad de Tlaxcala como ponente enuna de las pocas ocasiones en que se ha podido documentar supresencia en su estado natal”, dijo Armando Díaz.

Por otra parte, explicó que el 28 de septiembre de 1957, conmotivo del centenario de que Tlaxcala fuera erigido en Estado librey soberano, se le impuso la condecoración como medalla de honor“Ignacio Lira y Lira”, en una ceremonia realizada en el Palaciode Bellas Artes. “En esa ocasión se presentó la obra ‘Ballettlaxcalteca’, de su autoría”, además, agregó que hay unacantidad importante de piezas creadas por este músicotlaxcalteca.

“La visión como músico y docente es de capital importancia,porque buscó sentar las bases para profesionalizar y obtener elreconocimiento para la carrera musical, más allá de sersimplemente intérpretes de orquestas o bandas, sino hacerlo unalicenciatura al mismo nivel que las demás profesiones”.

Igualmente, expresó que el compositor de Hueyotlipan nointentó beneficios personales, “por el contrario, lo que hizofue para que los jóvenes mexicanos los obtuvieran. Y esa visióntardaría cerca de 80 años en consolidarse y echarse a andar,porque apenas en este siglo XXI la Escuela pasó a ser Facultad conposgrados”.

De la Mora señaló que don Estanislao va a retirarse a la vidaprivada sin buscar reconocimientos o prebendas, por su sencillez.“No tuvo descendencia. Fallece el 15 de junio de 1967 en laCiudad de México, donde vivía desde 68 años atrás, y fueenterrado en el Panteón Jardín sin grandes ceremonias”.

TEMAS