Del 21 al 24 de junio, el colectivo Alfombristas Mexicanos de Huamantla representará al estado en el VII Congreso Internacional de Arte Efímero, a celebrarse este año en Elche de la Sierra, municipio español ubicado en la provincia de Albacete, con la alfombra de granos “Primero sueño. El barroco mexicano es libertad”.
Alejandro Lira Carmona, director del colectivo, dijo que la obra que realizarán está inspirada en la cultura de Tlaxcala, y será confeccionada con semillas como frijoles, trigo, avena y maíz, así como olote, hoja de maíz y chinamite, “será una pequeña muestra de ese momento en que la nación se forja, cuando se da ese mestizaje y sincretismo de culturas… nosotros narraremos esa pequeña historia”.
Detalló que está inspirada en una alegoría de ángeles, tal y como los plasmó el muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, “seres cantores con sandalias, una indumentaria indígena con alas de maíz, que de alguna manera narran el mestizaje y el corazón, en el fluye la sangre de México y la que llegó en la conquista”.
Explicó que en su alfombra también se encontrarán flores que son características del país, así como animales representativos de los murales, como el conejo.
Lira Carmona explicó que el congreso tiene como objetivo reunir a varias comunidades de todo el mundo donde se dedican a este arte efímero, para compartir la experiencia de construir en colectivo, así como de promover a través de las alfombras la cultura de cada país, en esta ocasión se contará con la participación de Italia, España, Alemania, Malta, El Tíbet, Japón, Bélgica y la India.
Por su parte, Isabel Aquino Romero, representante en México de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, dijo que sus esfuerzos estarán encaminados a la creación de la obra, entre otras actividades.
Resaltó que desde su conformación como colectivo, se han trazado el propósito de salvaguardar el arte efímero y hacer una proyección positiva de la historia, cultura y fe de Huamantla, Tlaxcala y de México.
“Esta es la primera vez que hacemos una alfombra con elementos naturales, todos los colores que aparecerán son gracias a la tinta natural de las semillas, las cuales son producidas en su mayoría en España, pero que de igual forma se encuentran y se producen en nuestro estado”, dijo.
Refirió que en el congreso también compartirán información sobre un estudio que han realizado durante varios meses para adoptar medidas encaminadas a proteger el patrimonio cultural inmaterial como las alfombras.
Arte en las calles
La alfombra de los tlaxcaltecas y de las demás delegaciones se colocarán en las calles de Elche de la Sierra, para que todo el público pueda apreciarlas
CIFRAS:
9 personas conforman la delegación tlaxcalteca, entre integrantes del colectivo y voluntarios.
30 delegaciones participarán en el Congreso Internacional de Arte Efímero.
EL DATO
La alfombra tlaxcalteca tendrá dimensiones de siete metros con cincuenta centímetros, por dos metros con setenta centímetros.