Uriel Flores, integrante y fundador de Foro Marginal y de Callejón, ambos espacios orientados a la proyección y producción de propuestas audiovisuales, compartió que se encuentra en la realización del proyecto documental “Tejiendo historias”, idea de la Casa del Artesano, ubicada en Santa Ana Chiautempan, que resultó beneficiada en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2017.
Flores explicó que desde el mes de febrero comenzaron a elaborar una serie de videos documentales cuyo contenido plasme los saberes tradicionales de los artistas para que, a su vez, éste sirva como difusor de las actividades que se realizan en la Casa del Artesano.
Asimismo, el creador elaborará un catálogo que se quedará como evidencia en la Casa del Artesano, “será como una galería fotográfica con las prendas artesanales, estamos ahora buscando chicos que deseen vestir las prendas para que pueda hacer el trabajo fotográfico”, dijo.
Especificó que también crearán una página web en la que se mostrarán imágenes de las piezas artesanales, herramientas e historia de la cultura textil que se ha desarrollado en el municipio de Santa Ana Chiautempan, con el propósito de que sea el antecedente para montar en algunos años un museo textil.
Detalló que el proyecto se trabaja en colaboración con la Unión de Artesanos Auténticos de Santa Ana Chiautempan, “hay una mayordomía encargada de la organización”, representada por Abel Mendoza, Jacinto Lima y Bertín Benítez, responsables e impulsores del proyecto, y quienes solicitaron el apoyo del Pacmyc.
Comentó que la oportunidad de colaborar con ellos se dio porque previamente grabó con Lima uno de sus documentales de la serie “Ser tlaxcalteca” en la Casa del Artesano; él le externó las preocupaciones de los artistas locales, su opinión de las artesanías que elaboran, los fundamentos que siguen para crear sus prendas y la visión que tienen de este trabajo en el mundo contemporáneo.
Para finalizar, anunció que los primeros resultados de este proyecto se presentarán en dos meses.
- 10 meses es el tiempo que los artistas estiman para finalizar el proyecto.