Con el objetivo de engrandecer el carnaval, así como apoyar a los artesanos locales, el municipio llevó a cabo un evento cultural titulado "Cintas de Totolac", en donde hubo exposición de máscaras talladas en madera y presentación de danzas.
En el evento, Gerardo Atonal, uno de los artesanos del lugar, realizó la exposición de sus máscaras artesanales y agradeció el apoyo del presidente Giovanni Pérez Briones, quien ofreció difusión a su trabajo.
“Es la primera vez que realizó una exposición dentro del estado y, por supuesto, en el municipio, por lo que espero que mi trabajo traspase fronteras”, soltó.
En su momento, el alcalde aplaudió el trabajo del artesano y recalcó que contará con el apoyo del municipio para darle difusión a su obra, pues es una labor de esfuerzo y dedicación que debe ser reconocida.
Luego, resaltó el esfuerzo de los niños que participaron en las danzas y alabó a sus padres “por inculcarles las tradiciones del municipio, en este caso del carnaval, que es milenaria”.
En el evento cultural, la compañía “Contarte” de Tlaxcala presentó su exposición de máscaras de huehues realizadas con diferentes materiales.
Posteriormente, se presentaron algunas camadas del municipio como la denominada “Alma”, que es de reciente creación, cuyo número de participantes es de 25 niños de ocho a 12 años, quienes desarrollaron las danzas clásicas del municipio como las cuadrillas y la Jota.
Asimismo, la camada “Atzinco Júnior” también hizo acto de presencia con su vestimenta elegante, que destacó por ser un grupo de niños entusiastas portando con algarabía el traje de huehue. Finalmente, se presentaron las camadas “Monumental” y “Tepetlapa”.
25 Niños de 8 a 12 años de edad, participan en las danzas clásicas del municipio como las cuadrillas y la Jota
La comuna organizó una exposición de máscaras de huehue talladas en madera y una presentación de danzas, con la finalidad de apoyar a los artesanos locales asi como para engrandecer el carnaval
INVITADOS ESPECIALES
El alcalde Giovanni Pérez Briones
La reina del carnaval, Mariely Pérez Escobar
Continúa leyendo: