Uriel Flores, integrante y fundador de Callejón, proyecto enfocado a la creación de arte audiovisual, compartió que el objetivo que se ha planteado para este año es dar a conocer en la entidad un mayor número de trabajos enfocados a esta disciplina a través de la proyección de cine alternativo en su Foro Marginal, ubicado en la capital del estado.
“Nuestro foro es un lugar abierto a las distintas narrativas, es donde la gente puede tener más apertura a poder ver y apreciar nuevas propuestas, cómo se cuentan otras historias fuera de lo que hay en el cine comercial”, explicó.
El Foro Marginal inició en Santa Ana Chiautempan en septiembre de 2017, gracias a la inquietud de cuatro amigos por mostrar sus propuestas audiovisuales, “ya teníamos cosas que exhibir y siempre pensamos que hacen falta espacios que den la oportunidad a la gente que hace cosas enfocadas a lo audiovisual”.
Sin embargo, pero debido a ciertos factores, el espacio debió ser trasladado a la capital del estado y se reabrió hace tres semanas con la presentación del documental “La cocina de las patronas”, el cual contó con la presencia y participación de Javier García, director del cortometraje.
Flores compartió que se encuentran abiertos a la participación del público o artistas que deseen emplear el espacio con el que cuentan, ya sea para conferencias, conciertos, proyecciones, etc., “nuestra intención es captar público que esté interesado en conocer narrativas diversas a las que se encuentran en las carteleras”.
Por último, el creador invitó a la población a conocer su Foro Marginal, pues cada semana tienen una propuesta cinematográfica diferente, “pueden consultar en Callejón Tlaxcala, nuestra página de Facebook, ahí está toda la programación”.
- HISTORIAS TLAXCALTECAS
Por otra parte, Uriel Flores dijo que él y los demás integrantes de Callejón se encuentran en constante producción de cortometrajes documentales enfocados a contar historias tlaxcaltecas, “de la cotidianidad, de gente que nos parece interesante… creemos que tienen historias importantes que decir”.
Su primer trabajo fue la proyección de una serie de 14 “video minutos” titulados “Voces tlaxcaltecas”, y en días pasados culminaron la presentación de sus cortos “Ser tlaxcaltecas”.
El documental es una forma en la que podemos causar sensibilidad y provocar la acción, nosotros deseamos sensibilizar ante las historias de otras personas o a la realidad más próxima que vivimos
Uriel Flores / Integrante de Callejón