La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México musicalizará, por primera vez, una versión restaurada en 4K la cinta 2001: Odisea del espacio, la cual se proyectará en el Auditorio Nacional, el próximo 10 de septiembre.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que este es uno de los proyectos más ambiciosos de la orquesta, pues además de coincidir con la celebración por sus 45 años de existencia, requirió de una serie de filtros de aprobación por parte del equipo de Inglaterra.
Puede interesarte: Presentan el primer Festival Internacional de Ópera Mexicana
“Vendrá una comisión de Londres a trabajar con los técnicos, y también viene el ingeniero de audio Mark Bursell, quien tiene tres Grammys, para trabajar con un equipo de ingenieros de audio de primera”, explicó.
Para esta función se realizó una partitura hecha a la medida, con colaboración de la Orquesta Filarmónica de Londres y el director André de Ridder. Asimismo, estarán acompañados por el Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del estadounidense Brad Lubman.
“El coro de música contemporánea es bastante complicado, teníamos que mandar pruebas de lo que se había hecho en México. Los filtros del lugar también tuvieron que ver, los ingleses tienen sus filtros, fuimos pasando por cada uno de ellos”, detalló la secretaria sobre el proceso por el que pasaron.
La funcionaria agregó que el equipo audiovisual del recinto, el cual fue renovado recientemente, les permite brindar a los espectadores una experiencia única, que promete ser una de las más exclusivas a nivel mundial.
“No existe otro auditorio con esta magnitud y esta tecnología, eso es un punto. La calidad de la experiencia a la cual los estamos invitando. Con una pantalla de de 19 x 10, es un recinto que tiene el mejor audio del mundo. Ya lo tenía, pero con esta transición de equipo, es impresionante”, señaló.
Entre las piezas que se interpretarán, las cuales forman parte del soundtrack original de la cinta, figuran Así habló Zarathustra de Richard Strauss, la suite del ballet Gayane de Aram Khachaturian, El Danubio azul de Johann Strauss, y Lux Aeterna del compositor húngaro György Ligeti.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Curiel subrayó que el precio de los boletos no rebasará los 150 pesos, obedeciendo al interés de los organizadores por acercar esta experiencia a la mayor cantidad de personas posible.
“Uno de los objetivos de este cine concierto es que tuviera una vocación social y fuera accesible, por eso están más de tres mil boletos, que incluso en el cine pueden ser más caros”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music