Jóvenes de comunidades rurales del estado forman parte de talleres sobre cultura digital, que tienen como finalidad que los participantes conozcan las posibilidades que brinda la tecnología para la creación de productos artísticos con herramientas a su alcance, y de esta forma disminuir la brecha tecnológica en comparación con jóvenes de entornos urbanos.
Estas actividades están a cargo del Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, a través de su programa “Polinizando el conocimiento”, las cuales durante este año han llegado a municipios como Tlaxco, Zacatelco, Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan, Yauhquemehcan, Panotla, Sanctórum, Xaloztoc, entre otras localidades, así como a espacios para apoyo a migrantes tal es el caso del albergue “La Sagrada Familia”, en Apizaco.
Más información: ➡️ The Warning: Derribando mitos
Los talleres se llevan a cabo en las presidencias de comunidad así como en planteles del sistema Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de comunidades como Acopinalco del Peñón o La Palma, en Tlaxco, donde el acceso a la enseñanza de tecnología es limitado en comparación a otras zonas urbanizadas.
“En estas comunidades la mayor parte de la población es de bajos recursos económicos. La mayoría de los jóvenes que asisten a los talleres son de rancherías aledañas quienes hacen caminando de una hora u hora y media en llegar a sus planteles escolares, porque el transporte no pasa por sus casas. Una gran parte trabaja en el campo y muchos no han salido del estado y tampoco de su comunidad”, detalló Abel Benítez Figueroa, coordinador de “La Colmena”.
Entérate: ➡️ Difunden a escritoras tlaxcaltecas
Los talleres que el Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena” acerca a estas localidades están enfocados en la creación de animación, video y fotografía que pueden ser desarrolladas con herramientas básicas como una computadora de escritorio y un teléfono celular, de tal forma que al término de las actividades cuentan con los conocimientos para crear obras audiovisuales.
De esta forma, los participantes cuentan con los conocimientos para llevar a soportes como el video o la fotografía sus conceptos artísticos o para manifestar sus ideas sobre un tema determinado.
Los detalles: ➡️ Infantes muestran arte en el Teatro Xicohténcatl
“La mayoría de los chicos cuenta con celular que es una herramienta básica para llevar a cabo varios proyectos digitales. Lo interesante es su concepción sobre la tecnología, porque se encuentran en un contexto donde todavía viven en medio del campo y la naturaleza, de tal forma que se les comparte información sobre cómo sacar un buen provecho a estas herramientas acorde a su vida cotidiana”, explicó Benítez Figueroa.
Abel Benítez Figueroa, coordinador de “La Colmena”: La Colmena es un espacio abierto para compartir el conocimiento, las experiencias y los aprendizajes de la mano de las comunidades, con el fin de reflexionar e implementar nuevas formas de entender y utilizar la tecnología de una manera crítica y creativa”.
LEE MÁS: ⬇️