Con “La muchacha que hablaba conlas aves”, “Un último vaso de jerez” y “Grand Guignol”,el escritor busca conseguir lectores “Faltan máspuertas por tocar, seguir probando editoriales, pero justamentecomo es un camino muy difícil que va a ser largo, la idea es nodejar eso mientras se siguen buscando… y, mientras, sigotrabajando en otras cosas, pero que haya algo que pueda llegar a lagente, que pueda conseguir lectores”, comentó Diego Minero sobresus novelas cortas “La muchacha que hablaba con las aves” y“Un último vaso de jerez”, y el libro de cuentos breves“Grand Guignol” que recientemente publicó en la editorialMágica.
Asimismo, el escritor expresó que pensó en estos tres textosporque le parecieron buenas opciones para utilizar en este proyectode auto publicación “mientras otros libros se siguen intentandomover por otros lados”; además, dijo que en las editorialesgrandes es difícil que le den la oportunidad al formato de cuentoso de novela corta, “lo más que sacan son novelas o libros de noficción”.
Sobre las novelas, el autor comentó que “La muchacha quehablaba con las aves” es una historia hecha con muchas minihistorias, “es de fantasía, idealmente me gustaría, si loleyeran alumnos de secundaria o preparatoria, que se identificarancon el tipo de historia, de sentimientos, de situaciones que hayahí”.
La segunda (“Un último vaso de jerez”) es una historialineal que es básicamente su idea de filmar una películaindependiente, pero en papel. “Porque así es como me loimaginé, es muy visual, tiene mucha música, están ahí acotadasmuchas citas de canciones que casi casi vienen siendo el soundtrackde la historia”.
Acerca de “Grand Guignol”, subrayó que los cuentos sonvariados, son los tipos de historias o subgéneros que a él legustan (ficción, terror, fantasía) “y lo que creo yo que enconjunto definen el trabajo que yo hago”, el cual no solo esescrito sino visual, pues la ilustración es a lo otro que sededica en un 50 %.
Sobre sus personajes, Diego enfatizó que en su trabajopredominan las “mujeres y monstruitos. Sobre los femeninos,expuso que siempre hacen más interesante una historia,“obviamente o idealmente, todos los personajes tienen que sercomplejos, pero creo que los femeninos añaden algo extra; creo quecuando es una historia más cotidiana o terrenal, un personajefemenino siempre le da ese sutil toque inconsciente por encima delo terrenal, y cuando es una historia más fantasiosa, un personajefemenino siempre le va a dar un ancla terrenal en cuanto a lohumano”.
El escritor agregó que distribuirá los ejemplares enlibrerías de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y en línea,“para ampliar las fronteras para que sea posible que lo lean,también buscar sitios donde se pueda presentar, como escuelas,para buscar lectores, que es lo importante, y creo que hay varioscaminos para encontrar lectores, entonces quiero probar tantoscaminos como sea posible”.