Origen de la Reina Roja, la gobernante maya que cautiva en una exposición en Japón

La Reina Roja, una gobernante maya, habitó siglos atrás en Palenque, Chiapas, y formó parte de las familias más influyentes de la región

Vania Solís / El Sol de México

  · domingo 19 de mayo de 2024

Máscara de la Reina Roja. / Foto: INAH / Cuartoscuro.com

La exposición itinerante “México antiguo: maya, azteca y Teotihuacán" en distintos museos de Japón impactó a los visitantes de tres museos de la ciudad nipona.

El Museo Nacional de Tokio, el Museo Nacional de Kyushu y el Museo Nacional de Arte de Osaka reunieron a casi medio millón de visitantes de junio de 2023 a mayo de 2024.

La muestra llevó piezas de cuatro zonas prehispánicas entre ellas: Palenque,Toniná, Teotihuacan y el Templo Mayor, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una de las piezas de qué más llamó la atención fue la Reina Roja, una gobernante maya, que habitó siglos atrás en Palenque, Chiapas.

¿Quién fue la Reina Roja?

Tz’ak-b’u Ajaw, conocida como la Reina Roja, fue descubierta en 1994 por el antropólogo Arnoldo González y un grupo de arqueólogos chiapanecos del INAH.

El sarcófago de la mujer que se calcula tenía 60 años al momento de su muerte en el siglo 672 d.c., fue descubierto en el edificio XIII, junto al Templo de las Inscripciones que resguarda la tumba del Rey Pakal.

La tumba de piedra fue hallada cubierta por completo de cinabrio, un mineral rojo carmesí difícil de conseguir, y fue debido a este peculiar color al que se debe su nombre.

ajuar de la Reina Roja de Palenque en el Museo del Templo Mayor. / Foto: INAH / Cuartoscuro.com



La Reina Roja fue esposa del Pakal, gobernante de Palenque, ambos procrearon a Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam quienes más tarde también gobernaron la región.

Otra de las características más singulares del Reina Roja es su ajuar funerario, que tiene una antigüedad de mil 345 años, que consta de una máscara hecha de malaquita, compuesta por 119 fragmentos de piedra verde, obsidiana y jadeíta blanca.

La existencia de la Reina Roja reprenseta también el papel que jugaban las mujeres en la civilización maya.

La gobernante fue sepultada con un tocado común para la nobleza, conformado por 103 teselas hechas de un mineral conocido como onfacita, 11 de concha y 37 de caliza, finamente talladas, las cuales forman una representación del llamado “dios narigudo”, Chaac, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.