/ martes 31 de octubre de 2017

Quiso Rulfo escribir más sobre la Ciudad de México: García Bonilla

El catedrático de la UniversidadAutónoma Metropolitana participó en el último día deactividades del Festival “La muerte tiene permiso”, de laUAT El XXIX Festival “La muerte tienepermiso”, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), culminósus actividades académicas con la conferencia magistralnarrativa “Juan Rulfo y la Ciudad de México”, impartida porRoberto García Bonilla, docente de la Universidad AutónomaMetropolitana de la Ciudad de México.

García Bonilla dijo que estableció una hipótesis hace años,la cual dicta que Rulfo quiso escribir y fusionar el escenario delcampo con el de la ciudad, “no solo en los espacios, en loslugares, sino también en el habla”.

Resaltó que la relación de Rulfo con la ciudad fuesignificativa, debido a que el escritor quería encontrar ambosmundos, “el primero, el campo que lo ve nacer, y el segundo, queconoció muy bien, la ciudad, la quería más allá de todo lo quenegó, porque él hablaba mucho de su inconformidad, el malestarque representaba la Ciudad de México”.

Entérate: 

El ponente explicó que este tema es poco hablado y estudiado,pero “es importante, pues

una de las preocupaciones de Juan Rulfo fue el frágil y ásperovínculo entre el campo y la ciudad, la cual está ausente en “Elllano en llamas’ y ‘Pedro Páramo’”.

El catedrático compartió con los alumnos de la Facultad deFilosofía y Letras, que Juan Rulfo llega a la Ciudad de México afinales de 1935, y es ahí cuando el coronel David Pérez Rulfo, sutío benefactor, lo motivó para ingresar al Colegio Militar,“semanas más tarde desertó, la literatura se convierte en suproyecto de vida”.

García Bonilla dijo que una vez que Rulfo comienza a escribir,hace una alusión directa a la Ciudad de México en su obra “Unpedazo de noche”, pues “al iniciar la historia, la protagonistase sitúa en el callejón de Valerio Trujano, localizado a unospasos del Palacio de Bellas Artes, a un costado del edificio delsiglo XVI, que fuera hospital de los desamparados y un siglodespués lo adquiriera la orden de San Juan de Dios”.

Continúa leyendo: 

El ponente resaltó que no hay más alusiones a la ciudad en lostextos de Rulfo, porque en su opinión “él muy probablemente sepreguntó cómo seguir escribiendo sobre el alma, la vida rural delos mestizos en el bajío”.

Finalmente, García Bonilla comentó en su intervención queentendía el interés que Rulfo tuvo en la Ciudad de México pues,de acuerdo con su opinión, es una mezcla de pesadez yfascinación, “un encuentro entre lo intempestivo y lodeslumbrante, cualquiera que haya viajado mínimamente fuera delpaís estará de acuerdo que la Ciudad (de México) es excepcionalcomparada con cualquier gran ciudad del mundo”.

El catedrático de la UniversidadAutónoma Metropolitana participó en el último día deactividades del Festival “La muerte tiene permiso”, de laUAT El XXIX Festival “La muerte tienepermiso”, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), culminósus actividades académicas con la conferencia magistralnarrativa “Juan Rulfo y la Ciudad de México”, impartida porRoberto García Bonilla, docente de la Universidad AutónomaMetropolitana de la Ciudad de México.

García Bonilla dijo que estableció una hipótesis hace años,la cual dicta que Rulfo quiso escribir y fusionar el escenario delcampo con el de la ciudad, “no solo en los espacios, en loslugares, sino también en el habla”.

Resaltó que la relación de Rulfo con la ciudad fuesignificativa, debido a que el escritor quería encontrar ambosmundos, “el primero, el campo que lo ve nacer, y el segundo, queconoció muy bien, la ciudad, la quería más allá de todo lo quenegó, porque él hablaba mucho de su inconformidad, el malestarque representaba la Ciudad de México”.

Entérate: 

El ponente explicó que este tema es poco hablado y estudiado,pero “es importante, pues

una de las preocupaciones de Juan Rulfo fue el frágil y ásperovínculo entre el campo y la ciudad, la cual está ausente en “Elllano en llamas’ y ‘Pedro Páramo’”.

El catedrático compartió con los alumnos de la Facultad deFilosofía y Letras, que Juan Rulfo llega a la Ciudad de México afinales de 1935, y es ahí cuando el coronel David Pérez Rulfo, sutío benefactor, lo motivó para ingresar al Colegio Militar,“semanas más tarde desertó, la literatura se convierte en suproyecto de vida”.

García Bonilla dijo que una vez que Rulfo comienza a escribir,hace una alusión directa a la Ciudad de México en su obra “Unpedazo de noche”, pues “al iniciar la historia, la protagonistase sitúa en el callejón de Valerio Trujano, localizado a unospasos del Palacio de Bellas Artes, a un costado del edificio delsiglo XVI, que fuera hospital de los desamparados y un siglodespués lo adquiriera la orden de San Juan de Dios”.

Continúa leyendo: 

El ponente resaltó que no hay más alusiones a la ciudad en lostextos de Rulfo, porque en su opinión “él muy probablemente sepreguntó cómo seguir escribiendo sobre el alma, la vida rural delos mestizos en el bajío”.

Finalmente, García Bonilla comentó en su intervención queentendía el interés que Rulfo tuvo en la Ciudad de México pues,de acuerdo con su opinión, es una mezcla de pesadez yfascinación, “un encuentro entre lo intempestivo y lodeslumbrante, cualquiera que haya viajado mínimamente fuera delpaís estará de acuerdo que la Ciudad (de México) es excepcionalcomparada con cualquier gran ciudad del mundo”.

Local

Falta legislación para prevenir la violencia digital, considera la activista Karen Torres Aguilar

Mujeres deben denunciar ante las instancias correspondientes, enfatizó la activista durante la conmemoración de los 71 años del voto femenino

Local

Destacado, el avance de Tlaxcala en el tratamiento de aguas residuales, reporta la Comisión Estatal de Agua

Los resultados favorables se han dado principalmente en Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla, informa Javier Israel Tobón Solano

Local

Integran la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud

Encabezará la Mesa Directiva la presidenta municipal de Zacualpan, Sandra Corona Padilla; contará con representación de cuatro regiones

Deportes

Algarabía y emoción en acto inaugural de la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2024

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros declaró la apertura del evento que reúne a los 32 mejores arqueros del mundo

Deportes

Realizan sorteo de la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2024

Los mejores 32 arqueros del orbe participaron en la tómbola para conocer contra quién se enfrentarán este sábado y domingo

Deportes

¡Sí llegó! Arquera que aseguró que Tlaxcala no existe llega a Copa del Mundo de Tiro con Arco

Ana Paula Vázquez condujo el evento ante autoridades estatales y nacionales, encabezadas por la gobernadora Lorena Cuéllar y el titular de la Conade, Rommel Pacheco