Los raperos, dentro de la cultura Hip Hop, abordan elementos de su contexto social para escribir rimas, es por ello que el Museo Regional Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendió el proyecto “Tlaxcala Barrio Fino” que busca generar espacios de charla sobre la cultura tlaxcalteca, y que los raperos de la entidad puedan incorporar esta información en sus composiciones.
Diego Martín Medrano, director del Museo Regional, enfatizó que el proyecto tiene como finalidad abarcar nuevos públicos y generar en los jóvenes interés por la historia, antropología y arqueología. Asimismo, el director del museo explicó que las rimas del rap permiten mantener viva la tradicional oral y por ello la importancia de acercar este tipo de temas a la cultura Hip Hip que se replican con los demás integrantes, así como generar espacios de diálogo en torno a la identidad tlaxcalteca.
La próxima sesión de “Tlaxcala Barrio Fino”, será el próximo 14 de septiembre a las 11:00 horas en el Museo Regional del INAH Tlaxcala, ubicado en calzada de San Francisco, colonia Centro, en Tlaxcala.
En la parte del rap, Pepe Ramírez, originario de Zacatelco y perteneciente al colectivo ZGang, presentó sus líricas que abordan temas sobre la violencia y también sobre la cultura tlaxcalteca.
Otro de los raperos participantes de esta sesión fue “Raíces Húmedas”, originario de la ciudad de Tlaxcala, quien presentó a los asistentes sus rimas sobre la muerte, el alma y la cosmovisión indígena.
Te puede interesar: