Realizan en Altzayanca IV Festival de Salterio en memoria de Leonardo Sánchez

Nora Rachel RAMÍREZ

  · lunes 12 de junio de 2017

El grupo Malintzin compartió ritmo y diversión musical en el IV Festival de Salterios “Leonardo Sánchez Valencia”, que se llevó a cabo ayer, en el barrio de San Antonio, de Altzayanca. / Nora Rachel RAMÍREZ

Participan agrupaciones locales,como Huellas de Arte y los Niños Cantores de San Luis Obispo deHuamantla, y de la Ciudad de México, como Ensamble Champagne yGrupo Malintzin Como una manera de homenajear aLeonardo Sánchez Valencia, quien dedicó su vida a la enseñanzadel salterio en la región de Altzayanca, la asociación Huellas deArte creó el Festival de Salterio, que este año llegó a sucuarta edición.

Esta actividad, que se celebró ayer en la explanada del barriode San Antonio, de Altzayanca, contó con la participación deagrupaciones locales, como Huellas de Arte y los Niños Cantores deSan Luis Obispo de Huamantla, y de la Ciudad de México, como elEnsamble Champagne y Grupo Malintzin, quienes interpretaron unrepertorio variado, cuyo ritmo, armonía y alegría se propagóentre los asistentes.

La trayectoria artística del Ensamble Champagne comienza en2005, cuando las salteristas Elisa Hernández y Xane Plascenciadecidieron fundarlo para compartir su pasión por la músicatípica mexicana, al mismo tiempo que incorporaron el bajosexto, laguitarra, contrabajo y la mandolina.

El grupo Malintzin fue creado en 2008 y sus integrantes procedende diferentes escuelas de música; tienen el objetivo de seguircultivando los géneros del país para satisfacción propia y dequienes comparten el gusto.

Los Niños Cantores de San Luis Obispo se funda en 2010 porcinco miembros de la Schoola Cantorum y de la Escuela de ÓrganoBarroco, proyectos realizados en Huamantla y Tlaxcala, como partedel programa de difusión del patrimonio implementado por elInstituto Tlaxcalteca de la Cultura de 2007 a 2010.

Mientras que el Ensamble Huellas de Arte se creó en 2013, através del proyecto denominado “Altzayanca de salterios”,taller para la construcción y ejecución de dicho instrumento; laagrupación deleitó a los presentes con “Alma llanera”,“Novillero” y “Morir por tu amor”, estos últimosinterpretados por la soprano Minerva Ankara Lobato, estudiante dela Escuela Superior de Bellas Artes.

Sobre esta actividad, María del Carmen Sánchez Flores,directora general y representante legal de Huellas de Arte, expusoque fundó la asociación en 2012, el mismo año del fallecimientode su abuelo, Leonardo Sánchez Valencia.

“En realidad, el objetivo de la asociación es abierto yconsiste en promover todas las actividades artísticas y no nadamás enfocarse a festivales, por lo que hacemos talleres y muchasotras cosas; sin embargo, como Altzayanca es reconocido por laejecución y construcción del salterio, decidimos en 2013 hacerleun homenaje a mi abuelito” que, cabe mencionar, este año secumplen 98 años de su natalicio.

Sánchez Flores detalló que en su primer festival trajerongrupos que participaron voluntariamente, “todos querían venir atocar por la influencia que mi abuelito había tenido en ellos,vinieron grupos del municipio de Huamantla y del estado de Puebla,y ya después empecé a investigar mucho sobre grupos de salterio yme topé con ensambles en México muy emocionados por venir”.

Del mismo modo, detalló que esta cuarta edición es elpreámbulo para el festival internacional de salterio, que sellevará a cabo el 15 y 16 de julio, en el marco de la feria delmunicipio. “Estamos felices porque es la primera vez que nosapoya la alcaldía municipal, y contaremos con la participacióndel dueto Dulcemelos, de Querétaro; el Ensamble Huellas de Arteque estará acompañado por el coro de niños de Altzayanca y laOrquesta de Niños de Austria”.

TEMAS