Realizan Jornada Cultural en Contla

Las familias participaron en actividades como elaboración de papalotes, cuenta libros, lotería en náhuatl para fortalecer los lazos de la comunidad

KARLA GONZÁLEZ | El Sol de Tlaxcala

  · martes 7 de enero de 2020

Las familias participaron en actividades como elaboración de papalotes /Cortesía Ignacio Netzahualcoyotl

En la localidad de San Miguel Xaltipan, municipio de Contla, cada primer domingo de enero las familias se reúnen en el evento “Jornada Cultural, mirar el futuro sin olvidar el pasado”, actividad que ya se ha convertido en una tradición de 35 años que tiene como finalidad fortalecer los lazos vecinales.

Es así que este 5 de enero las familias participaron en concursos de dibujo, concurso de elaboración de aviones de papel, cuenta libros y lotería en náhuatl, ya que otro de los objetivos de esta jornada es que las nuevas generaciones tengan contacto con esta lengua indígena y contribuir a su preservación.

La “Jornada Cultural” es organizada por la sala de lectura Tonantzi y por el taller de arte textil del que forma parte el artesano Ignacio Netzahualcoyotl.

“Para la comunidad de Xaltipan este es un evento de gran relevancia porque representa la oportunidad de estrechar la comunicación y cooperación entre sus habitantes, a través de actividades culturales”, señaló el artesano.

En esta edición, por primera vez participaron artistas visuales invitados quienes realizaron pintura en vivo, al plasmar imágenes en tiempo real de cómo transcurrió la jornada. En esta ocasión formaron parte del evento los artistas visuales Melissa Carrillo, Claudia Barragán, Rosendo Quiroz, Pablo Pimentel y Juan Carlos Conde.

Una de las actividades de mayor participación en esta jornada fue la elaboración de aviones y papalotes con papel china y materiales orgánicos, que de acuerdo con Ignacio Netzahualcoyotl “el concurso de papalotes ahora forma parte de las costumbres de mi pueblo.

Cada año el cielo se llena de colores que el viento sostiene como diminutas obras de arte vistas a lo lejos, plasmadas en una galería enorme y azul. Aviones danzando en las mañanas frías de invierno con el majestuoso volcán de la Malinche observando esta actividad que se desarrolla entre sus faldas, gustosa de ser espectador, como aquellos que hemos tenido la fortuna de ver este espectáculo”.

Continúa leyendo: