La agrupación interpretó temasde compositores mexicanos, bajo la batuta de Emilio Alejandro Cruzy Alberto Torres Emilio Alejandro CruzSánchez y Alberto Torres Xolocotzi dirigieron el primer EncuentroOrquestal “Estanislao Mejía”, que se llevó a cabo el domingopasado en el teatro “Licenciado Ignacio García Téllez”, delInstituto Mexicano del Seguro Social.
Este encuentro lleva el nombre del compositor y músicotlaxcalteca, fundador de la Escuela Nacional de Música, con laintención de divulgar a nivel musical orquestal a los personajesque estuvieron y han estado en la entidad, así como dar a conocerqué significa hacer música en Tlaxcala.
Sobre su participación, Cruz Sánchez detalló que estaactividad fue todo un reto “porque a veces uno está acostumbradoa trabajar con personas que ya tienen cierta experiencia y laverdad no había experimentado tanto esto de poder ayudar apersonas que realmente quieren hacer música, y pues eso me dagusto porque ambos aprendemos cómo hacerlo”.
No te pierdas:
Por su parte, Torres Xolocotzi dijo que esperan que de esteprimer encuentro salgan cosas muy buenas y se vaya haciendo concierta frecuencia, “la verdad es que es muy interesante ver launión de los músicos de Tlaxcala que son de diferentesgeneraciones, sabemos que existen músicos que están tocando en laFilarmónica de la UNAM y que esperamos algún día tenerlos aquí,que ya sería mucha más experiencia que podríamos obtener deellos”.
Mencionó que es increíble poder compartir lo poco que saben ytienen en este medio con los jóvenes que están empezando,“también hay gente que está caminado poco a poco en esto de lamúsica”.
Dijo que en Tlaxcala hay una lista de entre 140 y 150 músicos,una cantidad considerable, por lo que les hubiera encantado verlosa todos, sin embargo, muchos de ellos tienen vacaciones, se van acampamentos de música o algunos quieren descansar de toda laactividad orquestal, por lo que recalcó que “los tiempos son unfactor determinante en esto”.
No dejes de leer:
Por otro lado, indicó que la parte artística-musical no hasido un reto, pues los jóvenes han simpatizado bien a pesar de queson de diferentes escalones musicales y tomaron una buenaposición, han avanzado mucho y se han puesto al nivel.
Como parte del repertorio, los músicos interpretaron tres obrasel “Danzón número cinco. Portales de madrugada” para orquestade cuerdas y la versión de cámara del “Danzón número dos”,de Arturo Márquez, así como “Tierra de temporales”, de JoséPablo Moncayo, una obra que se conoce poco.