- La escritora de Coahuila fue galardonada en el Museo de Arte de Tlaxcala por la obra “Nubecita”
“Ganar este premio es el inicio de mi carrera como narradora”, comentó la escritora Nora Coss sobre la importancia de haber sido galardonada con el Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela 2018, el cual le fue entregado por Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); por Rodrigo García Valdez, subdirector de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, y de Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).
“Nubecita es una novela narrada desde el silencio de Eliana, una adolescente que pierde el amor de su padre y, por consecuencia, su voz. En ella hablo de las normas de género, de la concepción de la belleza femenina, del silencio, de las dinámicas tóxicas dentro de una familia, de la clase media, de los noventas en una pequeña ciudad fronteriza, de las canciones de Estela Núñez y el rock de los cincuentas; hablo de desarticular la necesidad de ser aprobada por la madre y ser querida por el padre”, explicó Coss.
Comentó que esta novela es el resultado de una búsqueda persistente por encontrar, dentro de sus ficciones, a una heroína femenina y, aseguró, que no existió una primera imagen que detonará su escritura, sino que más bien fue el silencio lo que la llevó a iniciarla.
Detalló que la idea surgió a mediados del 2012 al ingresar a la ya extinta Escuela Mexicana de Escritores, “empezó queriendo ser una obra de teatro, luego descubrí que esta voz no quería ser llevada a un escenario, sino a otro lugar. En enero del 2014 empecé a escribir las primeras cuartillas de esta novela, y las terminé en la playa de Bahía de Kino, Sonora, el 17 de febrero del 2016”.
Coss mencionó que el reto más grande al que se enfrentó fue sumergirse en un género al que no había recurrido, pues sus esfuerzos siempre se han visto volcados al teatro, “fue frustrante no avanzar en otros proyectos creativos porque la voz de Eliana lo ocupaba todo. También fue un reto encontrar la oralidad de un personaje que había perdido su voz”.
Para concluir, reconoció el impulso que las instituciones brindan a los escritores y a todos los creadores del país, y agradeció el apoyo de su familia y amigos para poder concretar sus sueños.
Por su parte, Beltrán Félix agradeció al ITC y a la Secretaría de Cultura de Puebla la cooperación para fortalecer la presencia de este premio en el ámbito nacional.
Asimismo, García Valdez expresó que el premio ha mantenido el alto nivel que lo ha caracterizado desde su fundación, “creo que para Nora será importante, no solo por el prestigio, sino por las puertas que le puede abrir… hoy ya tiene la certeza de que conmovió al lector”.
Finalmente, González Necoechea felicitó a Coss por su trabajo, pues aseguró que escritores como ella “nos llena de vitalidad, de no perder la fe en la literatura, sino de abrir los ojos a autores frescos con concepciones diferentes a lo que regularmente solemos ver”.
Este premio no incluye su publicación, desconozco la mecánica del mundo editorial, mi vida gira alrededor del teatro. Espero que esta novela pronto encuentre su propia casa
Nora Coss / Escritora y actriz
DICTAMEN
El jurado determinó galardonar la obra de Nora Coss debido a la consistencia del tono, el uso de la oralidad para transmitir elementos de identidad y la consideración de problemáticas en torno a la frontera, el cuerpo y la infancia.