Recibe Pedro Mera premio “Ojo lúcido”

El fotógrafo expresó orgullo porque en el estado de Tlaxcala exista una oferta cultural específicamente enfocada al tema de la fotografía

KARLA GONZÁLEZ | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 25 de noviembre de 2019

El fotperiodista Pedro Mera recibió el distintivo "Ojo lúcido" por parte del festival Foto 13 /Cortesía @Pedromerafoto

El fotoperiodismo te permite plasmar en una imagen aquello que la gente no puede ver, por ello su función es servir de vehículo para la denuncia social, afirmó el fotógrafo Pedro Mera quien visitó Tlaxcala para recibir el reconocimiento “Ojo lúcido”, que le otorgó el Festival Foto 13.

Al término de la ceremonia de reconocimiento, que se llevó a cabo en la hacienda Santa Bárbara en Huamantla, el Sol de Tlaxcala platicó con el fotoperiodista, quien afirmó que tras 20 años de dedicarse a esta actividad, ha encontrado el punto de madurez necesaria para este oficio.

“Ser fotógrafo te exige que tengas la experiencia para ver las pequeñas cosas que hacen la diferencia; a veces puedes estar en el momento, pero dejas pasar la oportunidad de capturar aquello que te está contando una historia. En mi caso, cuando ocurrió el sismo de 2017, yo ya estaba listo para ver aquello que estaba definiendo el momento, para capturar la solidaridad del mexicano”, detalló.

En el 2017, Pedro Mera obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por captar con su lente el momento en el que rescatistas sacan de los escombros a un sobreviviente del sismo de septiembre de ese mismo año.

Pedro Mera recuerda que la primera vez que empuñó una cámara fue a los 7 u 8 años de edad, cuando fotografiaba todo a su alrededor “mi padre, quien era un aficionado a la fotografía, me explicó cómo debía hacerlo. Años más tarde estudié periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y aunque yo quería dedicarme a la radio o a la tele, la vida me llevó a la fotografía y nunca más la solté”, señaló.

En su andar constante, Pedro Mera ha fotografiado desde visitas papales, finales de futbol, visitas de estado, la marginación de las zonas más pobres del país. “Acercarme a la gente, platicar con ella, vivir su experiencia y contarla a través de la imagen, es una experiencia mágica”.

El fotoperiodista resaltó su alegría por recibir el distintivo “Ojo lúcido” otorgado por Foto 13 y se dijo contento porque en Tlaxcala exista una oferta cultural específicamente enfocada a la fotografía.

  • 20 años tiene Mera desempeñándose como fotógrafo.
  • 2017 año en que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

La vida me llevó a la fotografía y nunca más la solté.

Continúa leyendo: