El trabajo del artista plásticoHéctor Andrés Valencia destacó de entre las 135 obrasparticipantes “Micro entorno introspectivo no. 1(El destino final del lugar de la tortilla o el pan de maíz)”fue el nombre de la pieza que le valió a Héctor Andrés ValenciaHuesca una mención honorífica en la X Bienal del Pacífico dePintura y Grabado Javier Mariano 2017, en la categoría depintura.
Esta bienal se realiza cada dos años en la ciudad deChilpancingo, Guerrero, y en ella participan artistas locales yalgunos provenientes de Puebla, Tlaxcala, Estado de México,Morelos, Michoacán y Oaxaca.
Entérate:
Sobre la obra que le mereció el reconocimiento, Valencia Huescadijo que “es un estudio visual sobre la condición actual delestado de Tlaxcala… le puse un nombre que tuviera que ver máscon el Ragnarok de la mitología nórdica, justo retratar estemomento en el que todo llega a su fin, en Tlaxcala será lacorrupción y muchas cosas que he observado”.
Dijo que la pieza invita a la reflexión, pues “todo lo quecomenté, viene a representarse con figuras monstruosas”, lascuales plasmó en el lienzo a través del uso de acrílicos y deuna nueva técnica en sus obras, “ahorita he estado trabajando enuna serie de soportes, que yo los llamo ensambles… hago loscontornos de los personajes y los superpongo a modo de que, alfinal, el soporte no sea cuadrado ni un rectángulo, viene siendouna pieza con contornos irregulares”.
Explicó que recurrir a esta implementación en su obra le hapermitido brindar una “sensación tridimensional”, y que através de esto intenta romper el formato tradicional que se manejaen la pintura.
El artista comentó que el proceso de la bienal consistió enenviar las propuestas digitalmente, y una vez que quedaronseleccionadas sus piezas, “ellos te dicen cuál debes mandar paraque el proceso de selección de las obras ya premiadas sea demanera física… dijeron que no era lo mismo ver una pieza con unaimagen tomada en una cámara, a verla en vivo”.
Continúa leyendo:
Valencia Huesca expresó sentirse orgulloso de haber recibido elreconocimiento, pues “estas cosas generan una herramienta para tucurrículum, el que tengas una mención honorífica pesa más paracualquier convocatoria, quiere decir que estuviste muy cerca deganar”.
Finalmente, el artista comentó que este reconocimiento lo haincentivado, “he participado aquí en Tlaxcala, pero los artistasya estamos como curtidos, ya nos sabemos las dinámicas locales,pero cuando sales a concursar te enfrentar a otras cosas… aquíno solo competí con el círculo de mi estado, sino con otros… esmuy padre”.
La ceremonia de premiación de esta bienal se llevó a cabo elocho de diciembre en el Palacio de Cultura Ignacio ManuelAltamirano, ubicado en Chilpancingo.