Con la entrega de la PrimeraPresea que lleva el nombre del muralistatlaxcalteca A 12 años de haberse instituidocomo una asociación, la Fundación “Desiderio HernándezXochitiotzin” reconocerá el trabajo de los organismos civiles entorno a la cultura, el arte, el desarrollo social y derechoshumanos con la primera presea que lleva el nombre del intelectual ymuralista tlaxcalteca.
Citlalli H. Xochitiotzin, presidenta de la Fundación,compartió que tras 10 años de trabajar en la memoria deldesaparecido artista decidieron incentivar el trabajo deindividuos, diversos organismos de la sociedad civil (así como ainstitutos de educación privados o públicos de la regiónTlaxcala-Puebla y a las instituciones gubernamentales en el ramocomunitario, municipal, estatal y federal), con esta presea bienalque será entregada el día de su décimo aniversario luctuoso, el14 de septiembre del 2017.
“Parece que lo complejo de la situación económica en losúltimos 20 años ha hecho que solamente focalicemos la partenegativa de la sociedad, y no es así”, señaló; por esa razón,la fundación que preside ha buscado mostrar esta parte sustancialemocional y espiritual que el maestro siempre tuvo.
“No es una fundación que quiera estar en un nivel deconcepción elitista, es una fundación que maneja lo que él fuedesde la base sencilla, desde los proyectos sociales, desde supropia libertad como institución, pero incentivando siempre lopositivo dentro de su sociedad”.
La también escritora detalló que en esta convocatoria -quedieron a conocer la tarde de ayer en el restaurante La Casona de lacapital tlaxcalteca- podrá participar todo aquel que sienta quehaya hecho una diferencia sustancial en su sociedad,“incentivando valores de: identidad cultural, sustentabilidad,resilencia, recuperación de cohesión social, respecto a ladiversidad cultural, honorabilidad y construcción de alternativassociales”.
Las categorías serán dos, en la primera, los candidatosdeberán ser personas nacidas en Tlaxcala; en la segunda, personascuyas acciones hayan impactado positivamente a la entidad.
Los candidatos serán avalados por las instituciones y/oasociaciones que propongan la candidatura, proyectando valores deconducción, dignidad y honorabilidad en su trayectoria. Laconvocatoria cierra el 31 de julio del presente año, y losganadores recibirán una obra del reconocido creadortlaxcalteca.
12 años de la fundación
Citlalli H. Xochitiotzin mencionó que la fundación tiene lafinalidad de difundir los valores y empeños fundamentales de lavida del maestro muralista; además, esta organización cuenta conla tutela de la imagen, es decir, “todo el acervo visual, aunqueesté en la casa de algunos coleccionistas, colgado en algúnmuseo, en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala o de Reinosa, laimagen es de la fundación”.
La presidenta subrayó que, desde los inicios de la asociación,se creó un banco de datos y la realización de varias tareas queel artista dejó. “Hemos concluido un 80 % de lo que nos dejó,porque hay tareas muy específicas, falta un 20 %”, y entre ellasestá el museo que se establecerá en -aproximadamente- tresaños.
Xochitiotzin subrayó que uno de los logros más importantes dela fundación fue hacer el registro de derechos autorales de laobra muralística del artista, cuando él estaba con vida, pues erauna de sus mayores preocupaciones, “entonces, eso fue unaprotección hasta para el propio estado”.
A partir de ahí, no se ha dejado de hacer el registro visual,del cual se desprende un aproximado de dos mil 500 imágenes detrabajo fotográfico y de caballete.