La escritora y poeta Citlalli H. Xochitiotzin fue galardonada por la revista internacional “Mormon Lit Blitz", después de que la tlaxcalteca participara en la convocatoria emitida hace algunos meses con su obra “Tiempo una partícula”, poema que habla sobre la vida de Jesucristo y los problemas sociales actuales.
Dijo que al enterarse de la oportunidad participó en dos categorías, en ensayo y en poesía, que le valió el segundo lugar entre los 250 trabajos enviados de los cinco continentes, el cual será publicado este mes en 15 idiomas.
Explicó que el jurado dictaminador estuvo conformado por poliglotas de diversas áreas, por lo que aseguró que el reconocimiento se recibe de manera halagadora, “son personas que saben sobre historia, que tienen contextos multiculturales, que han permitido que mi trabajo llegue a todos los países”.
Asimismo, H. Xochitiotzin destacó que su obra cuenta con un fuerte valor simbólico para ella porque se enfoca a un tema en el que ha profundizado en los últimos 15 años, “el poema es sobre la crueldad humana, hemos estado viendo de un tiempo a la fecha eventos terribles del deterioro emocional humano, lo mismo podemos ver camiones con órganos que guerras en el mundo, cosas así me impactaron mucho”.
Relató que estos y otros acontecimientos la conmovieron de tal manera que tuvo que buscar una vía para liberar los pensamientos que la inundaron, por lo que en este poema hizo una analogía con la expiación de Jesucristo en el Getsemani.
“Hablo de su momento más impactante, tomo la escena donde él está sangrando, ve su sangre y ahí nota todo lo que está sucediendo en este siglo y cómo nos está afectando”, comentó.
Dijo que determinó hablar de esto para denunciar y enunciar movimientos que considera no se habían visto en esta magnitud, como el conflicto palestino o la laceración de mujeres en África.
La escritora aclaró que su trabajo no busca enfocarse en el tema religioso, sino que habla desde su experiencia y perspectiva con el mismo, “yo creo que la figura de Jesucristo es muy importante y lo digo como filósofo, no como poeta”.
H. Xochitiotzin aseguró que su intención fue transmitir todas esas emociones que ha vivido en los últimos cinco años, “antes que nada los poetas somos sensibilidad y esa es la apuesta que he hecho, ahora que considero que tengo esta madurez puedo trabajarlo”.
Asimismo, explicó que consideró que es tiempo de que su trabajo se comparta en otras latitudes y en otros niveles, “con esto no busco modificar una conciencia, es colonialista pensarlo, pero lo que sí me interesa es en preguntarme porqué una sociedad se abisma más a la crueldad en momentos donde la humanidad está en un momento muy difícil para su futuro”.
Para concluir, dijo sentirse contenta de haber sido seleccionada entre tantos poetas, pues detalló que este fue un poema al que debió dedicarle más que horas de trabajo, una profunda reflexión sobre el mundo.
Fragmento de “Tiempo una partícula”
Un varón, treinta y tres años, en clima extremo, desierto, ayuno, escasa agua, parco alimento, tiene un cuerpo perfecto, no importa si comprendió con antelación las indicaciones, rebaza toda su imaginación el dolor sentido, es inmenso, inició desde las primeras horas del día.
Continúa leyendo: