Con la intención de rendir un homenaje al trabajo que ha producido el artista tlaxcalteca Teódulo Rómulo durante su carrera, el OFCA Centro Cultural, ubicado en la Ciudad de México, inaugurará hoy la exposición “El arte de trascender”, la cual está conformada por 27 acuarelas y tres grabados que fueron hechos entre 1970 y 2018.
La muestra estará disponible del cinco de septiembre al 24 de octubre, y en ella el público podrá apreciar “parte de lo que soy, de lo que he trabajado desde hace mucho tiempo, estoy muy contento con la exposición porque significa que reconocen el trabajo de uno y eso ya no es muy común hoy en día”, señaló Rómulo.
Dijo que el centro lo invitó a exponer después de que el público se lo solicitara, pues hay varios locales que conocen el trabajo del pintor desde hace varios años pero que no habían tenido la oportunidad de verlo nuevamente, ni de adquirir su obra.
“Este espacio está dedicado a la difusión y promoción del arte y la cultura, en los últimos años hubo una creciente demanda de servicios, sobre todo culturales aquí en la ciudad, por ello celebro que aquí permitan que muchos artistas como yo, aún demos a conocer nuestro trabajo”, explicó.
Rómulo mencionó que gracias a que expondrá cuadros de diferentes años, el público podrá apreciar de manera más amplia su obra, el cambio que sufrió en cada temporada y la pasión que siempre ha plasmado en los temas que aborda.
Sin embargo, dijo que le hubiera gustado compartir piezas que se encuentran en el acervo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, “lo he dicho y sigo insistiendo, esos cuadros están ahí y nadie los expone, si los pinté fue por algo, para que la gente los conociera, para que las nuevas generaciones vean que en Tlaxcala también hay artistas de calidad, que no todo viene de fuera”.
Finalmente, deseó que la muestra sea de interés para el público y que sus compatriotas tlaxcaltecas se den la oportunidad de visitarla. Entre las piezas que se presentarán se encuentran cuadros como “No más”, “La pinche política”, “Comilongos de frutas”, “Gallo rojo con pájaro de mil colores” y “Cuidado con el tren”.
SOBRE EL ARTISTA
-Después de probar en muchos ámbitos, oficios y lugares, en 1965 por azares del destino, Teódulo Rómulo se topó con el Colegio de San Carlos de la UNAM, al cual decidió inscribirse sin saber que sería el inicio de su carrera artística.
-De 1971 a 1972 su obra fue expuesta en varias galerías e institutos del país, hasta que la madre del escritor Carlos Pellicer López lo animó a irse estudiar a Francia.
-En 1974 montó sus primeras dos exposiciones en París, a una de ellas acudió el destacado escritor Carlos Fuentes.
-En la década de los 80’s expuso en la República Mexicana y en los Estados Unidos, lo que le valió el reconocimiento formal a su obra.
-Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas, entre las que destacan el Museo de Arte Moderno, de Chicago; Museo de la Estampa, en París; Museo de la Estampa, en Argentina; Museo Rufino Tamayo, en la Ciudad de México y Museo de Arte, de El Paso, Texas.