Para el fotógrafo Humberto Ríos, la historia puede tener dos interpretaciones, la visión de la comunidad y la oficial, planteada por las instituciones, es por ello que él decide dar voz a pobladores de la comunidad de Atltzayanca y construir una versión simbólica, a través de fotografías, del Museo Nacional de Antropología (MNA) que refleja la ideología de un pueblo en torno a sus antepasados.
El proyecto, que se encuentra en la Galeria del Agua, contó con la participación de voluntarios del municipio, quienes eligieron una serie de imágenes de las piezas que se exhiben en el MNA, para conformar una nueva exhibición que representa el imaginario de la comunidad.
“Los participantes seleccionaron diez piezas arqueológicas incluidas en libros de difusión del MNA, privilegiando algunas de ellas como iconos que figuran de forma arraigada en el colectivo mexicano, porque pese a que muchos de ellos no han visitado el museo, sí figuran en sus mentes imágenes que anteriormente han visto en billetes o libros de texto. Posterior a la selección recortaron estas imágenes, como un regreso simbólico al trabajo manual, entendiendo la construcción de la Nación desde términos de comunidad”, explicó Humberto Ríos.
En esta exposición, llamada “Propuesta constructiva de un Museo Nacional de Antropología en la comunidad de Atltzayanca”, también se muestran piezas arqueológicas provenientes de la localidad de Xalasco, que forman parte del acervo del Museo Comunitario, con la intención de dar un espacio central a la cultura tlaxcalteca, contrario a lo que ocurre en el MNA donde lo predominante es la cultura mexica.
Son en total cinco series fotográficas y un audio que proviene de una grabación de la emblemática escultura llamada “Paraguas”, ubicada en el patio central del MNA, “la idea de este sonido de agua cayendo por la escultura es hacer un recordatorio de la abundancia en la región de Atltzayanca”, detalló el fotógrafo.
Humberto Ríos Rodríguez es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte y a partir de ello investigador de los procesos de arqueología en México. “estoy estudiando cómo se nos muestra la historia oficial de la historia mexicana, porque muchas veces quedan ocultas historias importantes, donde la comunidad siempre es el centro, pero que muchas veces el Estado no les da el crédito suficiente”, finalizó el artista.
Te puede interesar: