Con un lleno total del domo blanco del centro expositor, se llevó a cabo la escenificación número 61 de la Gran Jornada Tlaxcalteca, con lo que se recordó la hazaña histórica de la colonización del norte del actual México a cargo de 400 familias de indígenas tlaxcaltecas.
No dejes de leer:➡️Fomentan la literatura para todas las edades, cada semana, en el Palacio de Cultura
Fueron los propios pobladores de los cuatro señoríos: Tizatlán, Quiahuixtlan, Ocotelulco y Tepetipac, así como integrantes del Colegio Militarizado de Tlaxcala, quienes se encargaron de dar vida a este acontecimiento ocurrido en 1591, cuando el pueblo tlaxcalteca recibió la encomienda de la Corona Española de pacificar, culturizar y poblar el territorio conocido en aquella época como la Gran Chichimeca.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Más de un centenar de actores en escena, caracterizados tanto de indígenas como de españoles, narraron el éxodo ocurrido hace 432 años que dio pie a la colonización de los actuales territorios de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, así como los territorios estadounidenses Texas y Nuevo México.
Mientras que el público estuvo conformado por familias enteras que se dieron cita para celebrar este capítulo de la historia del pueblo de Tlaxcala.
Te recordamos: ➡️Celebrarán la diversidad sexual desde el ámbito de la cultura con la Semana Tlaxcala Diversa
OBJETIVO DE LA SALIDA DE LAS 400 FAMILIAS
Con esta diáspora, los tlaxcaltecas llevaron a estos pueblos el idioma español que aprendieron durante la evangelización a cargo de los frailes franciscanos, la religión católica, pero también la cultura y el arte, como es el caso de los textiles, especialmente el saltillo, elemento que aún resalta a pesar de los siglos.
Uno de los momentos más emotivos de la velada fue al término de la escenificación cuando se entonó el himno a Tlaxcala, hecho que puso de pie a todos los asistentes como signo de orgullo por nuestras raíces y por el legado cultural que permeó a gran parte del país, y más allá de sus fronteras, hasta la actualidad.
Sigue leyendo: ➡️¡Bebés al teatro! Ofrece Trinomio Producciones dos puestas en escena especiales para la primera infancia
Al finalizar, el público se trasladó al área del estacionamiento para apreciar el espectáculo de pirotecnia que duró por varios minutos y adornó de colores el cielo de esta zona de la capital.
Las familias también disfrutaron de una verbena con antojitos mexicanos y la música a cargo de la Orquesta del Gobierno del Estado que interpretó piezas de la tradición mexicana.
La celebración, como cada año, estuvo a cargo de la Dirección de Cultura y Recreación de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
Más detalles: ➡️Comunidades de Tlaxcala fortalecen lazos a través de los Convites Culturales
El director de esta área, Javier Fragoso, enfatizó que el principal objetivo de esta escenificación es que los tlaxcaltecas no olviden la gran aportación al curso de la confirmación de la actual nación mexicana.