A través de la danza, Azucena Pérez Flores abre el diálogo acerca de la feminidad desde diferentes aristas: la alegoría con el agua como entes dadores de vida, pero también de la vulnerabilidad de la que es objeto a causa de la violencia de género.
Este es el tema central de la pieza “Apancihuatl, Tiempo de curar el agua” que la bailarina, originaria de Chiautempan, estrenó recientemente en la Galería del Agua, en Atltzayanca, la cual es el resultado del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico Tlaxcala.
En entrevista con este Diario, Azucena Pérez compartió que esta pieza es una fusión de danza folklórica, contemporánea y clásica en la que el tema central es la mujer y el agua, de tal forma que invita al espectador a reflexionar sobre los ciclos de la vida.
Entérate: ➡️Fomentan la lectura con tendido de libros
“El agua con su poder sanador, recorre el cuerpo y la tierra para dar paso a una nueva vida que transitará por un deshumanizado camino que nos invita a hacer una reflexión sobre nuestra participación en los ciclos de la vida, reconstruir tejidos sociales y culturales, curando nuestros cuerpos de agua”, menciona el texto curatorial de la pieza dancística.
Esta es la primera ocasión en la que la bailarina presenta un espectáculo unipersonal y señaló que en próximas fechas se presentará en otro foro de Tlaxcala para llegar a más público.
Entérate: ➡️Llevan a la ópera la inquebrantable voluntad de Sor Juana Inés de la Cruz
Para Azucena Pérez la danza representa una pasión de vida y un lenguaje en sí mismo que le permite abordar las temáticas de su interés, como lo es la feminidad y sus ciclos, a través de metáforas relacionadas con la naturaleza.
Azucena Pérez es bailarina profesional egresada del Centro de las Artes de Hidalgo. Actualmente se desempeña como docente de danza en instituciones educativas.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️