Registra el INAH daños en dos zonas arqueológicas

Se trata de la "Herradura" y los "Cerritos", ubicadas en Tecoaque, cuyas afectaciones registradas han sido por accidentes vehiculares y actividades agrícolas

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 26 de agosto de 2019

La delegación del INAH atiende dos zonas arqueológicas que han sido dañadas por particulares /Mizpah Zamora

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Tlaxcala, tiene registrados actos que atentan contra las zonas arqueológicas de la “Herradura” y los “Cerritos”, ubicadas en Tecoaque del municipio de Calpulalpan, por lo que ha establecido audiencias para que se aclaren los hechos que afectan el patrimonio cultural nacional.

El delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, describió que los daños que se han registrado han sido a causa de accidentes automovilísticos y en algunos casos por actividades agrícolas, derivado de estas acciones el protocolo de actuación es establecer audiencias de conciliación para que reconozcan los daños causados.

En el caso de la zona conocida como los cerritos, comentó que se encuentran en proceso conciliatorio, pues fue una empresa la que causó los daños quien, en próximos días, tendrá que cubrir el costo de la restauración de los monumentos, a cargo de Enrique Martínez, titular del área, las afectaciones fueron valuadas por 300 mil pesos.

De la Rosa Herrera comentó que en los casos en los que se detecta que estas prácticas fueron con dolo y que resultan en daños mayores, se realiza una denuncia penal ante las autoridades correspondientes.

Comentó que de acuerdo con el atlas arqueológico de Tlaxcala, existen mil sitios con vestigios, que no todos están abiertos al público, solo se ha establecido su ubicación por los trabajos de investigación realizan.

ACCIONES DE MANTENIMIENTO

El INAH realiza trabajos en las cinco zonas que mantienen abiertas con trabajos de mantenimiento mayor y menor, es el caso de Cacaxtla, que este año se el asignó una inversión de cinco millones de pesos para el mantenimiento de la techumbre y de los andadores.

Explicó que parte de los trabajos que se realizan con limpieza de maleza en zonas arqueológicas que se encuentren a su cargo, ya que se establecen en el régimen de protección, mientras que las que el resto de las zonas son consideradas de propiedad que es una garantía constitucional.

Los daños que se han registrado han sido a causa de accidentes automovilísticos y en algunos casos por actividades agrícolas.

TE RECOMENDAMOS