Reos disfrutan de cine, teatro, danza y más en penales federales

La secretarías de gobernación y cultura encabezaron el Programa de Actividades Culturales en el penal número 16 "CPS Femenil Morelos"

Notimex

  · miércoles 22 de agosto de 2018

Foto: Twitter | @SEGOB_mx

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Cultura han llevado a cabo 130 actividades culturales que han beneficiado a 14 mil 337 personas de siete Centros Federales de Readaptación Social, a través del Programa de Actividades Culturales.

Ello con el apoyo de los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como las direcciones generales de Publicaciones (DGP) y de Bibliotecas (DGB), se informó en un comunicado.

Hasta julio de este año se han llevado a cabo exposiciones, conciertos, charlas literarias, presentaciones de cine, talleres de danza, teatro y cartonería, entre otras actividades, en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

Además en el Cefereso 16, Coatlán del Río, Morelos; Cefereso 1, Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México; Ceferepsi, Ciudad Ayala, Morelos; Cefereso 12, Ocampo, Guanajuato; Cefereso 5, Villa Aldama, Veracruz y Cefereso 2, Puente Grande, Jalisco.

Foto: Notimex

En ese sentido, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encabezaron el Programa de Actividades Culturales en favor de las personas privadas de la libertad, en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 "CPS Femenil Morelos".

Acompañado del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, Sales Heredia subrayó que "los que trabajamos en el tema penitenciario, tenemos como obligación actuar siempre centrados en la dignidad de la persona, así como en el respeto y la protección de sus derechos humanos".

En este evento y en el marco del Programa de Actividades Culturales, por primera ocasión se presentó en un centro penitenciario el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, considerado una de las instituciones dancísticas más importantes del país.