Rescata escritora tampiqueña lenguaje rural con El Diablo

Nora Rachel RAMÍREZ

  · martes 11 de abril de 2017

“El Diablo”, autoría de Ayari Velázquez, ofrece 10 cuentos breves y de lectura sencilla, ofrece “El Diablo”, de Ayari Velázquez, está conformado por 10 cuentos breves y de lectura sencilla. / Nora Rachel RAMÍREZ

El libro de cuentos, autoría deAyari Velázquez, fue presentado el pasado fin de semana en elMuseo de Arte de Tlaxcala Su devoción a JuanRulfo hizo que la bióloga molecular Ayari Velázquez se atrevieraa participar en la convocatoria del Fondo Editorial 2016, deQuerétaro, para publicar un libro de cuentos, del cual resultóganadora con el texto “El Diablo”.

Después de ser publicado, el libro de 10 cuentos breves, delectura sencilla y en el que la autora tampiqueña emplea elrealismo mágico, se presentó en la Feria Internacional del Librodel Palacio de Minería y, el pasado fin de semana, con loscomentarios del poeta Adrián Mendieta, en el Museo de Arte deTlaxcala (MAT).

La joven escritora indicó que en este ejemplar emplea “unlenguaje rural que, en lo que a mí respecta, en la literatura creoque se ha perdido un poco, por lo que considero importante rescatarlo que son las costumbres de comunidades rurales eindígenas”.

Expuso que decidió nombrarlo “El Diablo” porque este es undiablo diferente, “el libro trata sobre la vida en una comunidadrural, entonces para poder llegar a esta comunidad no existe unmedio de transporte, solo se puede acceder con un autobús, pero esun autobús hechizo, con varias partes de carros y camiones viejosque le llaman 'El Diablo', y al chofer le llaman don Diablo”.

Del mismo modo, subrayó que los personajes principales de cadahistoria van saltando de cuento en cuento, por lo que lointeresante de este libro es que “te los vas topando en otrashistorias”.

Velázquez narró que la inspiración para escribir su primerlibro surgió porque quería dar a conocer a México y al mundo queen el 2017 todavía se pueda vivir “en medio de leyendas, callessin pavimento, sin luz y agua”, situación a la que se enfrentódesde niña en una comunidad de Veracruz.

Por último, compartió que sus siguientes proyectos serán unanovela y otro libro de cuentos y los está trabajando con susmentores Gabriel Vega, novelista queretano, y Mijail Lamas, poetasinaloense.

TEMAS