Un total de 400 fotografías tomadas en diferentes décadas del siglo XX y con distintas técnicas, fueron seleccionadas para plasmarlas en un libro que rescata la memoria histórica de Foto Regis.
Las imágenes son autoría del extinto Antonio Hidalgo Montiel, quien en el año de 1931 fundó el establecimiento de fotografía junto con su esposa, Mercedes Ballina Álvarez.
El texto representa un homenaje a la labor de más de 60 años del apizaquense (fallecido en 1993), quien heredó su talento a su hijo Joel Hidalgo Ballina y a su nieto Joel Hidalgo Tolentino, actuales propietarios de Foto Regis.
En entrevista, Joel Hidalgo Ballina mencionó que la idea de crear el presente libro surgió hace tres años, como parte de la conmemoración de los 150 años de la fundación de Apizaco, a iniciativa de Elia del Carmen Ramírez Bocardo, quien labora en el Centro de la Imagen de México.
Y se eligió a Foto Regis por ser uno de los comercios más antiguos de Apizaco y que con el paso de los años sigue vigente.
No obstante, el equipo de museógrafos, investigadores y documentalistas, encabezado por Alfonso Morales Carrillo, logró culminar el trabajo de recopilación hasta este año, debido a que el establecimiento cuenta con más de 600 mil archivos.
“El libro contiene material del recuerdo para los apizaquenses con fotografías individual, grupal y de paisajes, entre otras… tardaron mucho en elegir las imágenes porque pensaron que teníamos un archivo corto o solo conservábamos muy poco, pero no, tenemos negativos desde 1929 y 1930 a la fecha”, reveló Joel Hidalgo.
Rememoró que el estudio fotográfico fue fundado el 1 de marzo de 1931 por el señor Antonio Hidalgo sobre la calle 2 de Abril, pero fue 35 años después (1966) que lo trasladó al lugar que ocupa hasta hoy en el bulevar 16 de Septiembre, a unos metros de la Presidencia Municipal, al cumplirse 100 años de la Fundación de Apizaco.
Don Antonio Hidalgo captó la mayoría de sus imágenes a blanco y negro, luego usó la técnica llamada “apincelado”, labor artesanal para darle color a las fotografías, hasta culminar en los años 90´s con el color directo.
El libro Foto Regis fue presentado en días pasados en el aula teatro “M.G.M.” del Centro de las Artes, en la comunidad de Apizaquito, municipio de Apizaco, sitio donde fue comentado por el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, así como por el Cronista de Apizaco, Mario Alberto Bojalil Bojalil, quien destacó que el texto rescata la esencia histórica de la ciudad rielera y la identidad de su gente.
- El libro Foto Regis cuenta con imágenes de la autoría de don Antonio Hidalgo Montiel, Joel Hidalgo Ballina y Joel Hidalgo Tolentino, tres generaciones dedicadas a la fotografía en Apizaco
También puedes leer: