Puertas, ventanas, barandales y la arquitectura en general del Museo de la Memoria reguardan probables símbolos de la Cofradía de la Santa Cruz de Jerusalén.
La interpretación se desprende a partir de los característicos monogramas localizados en la fachada principal del monumento histórico, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala.
Como dato interesante, según información brindada en el recinto, el domo que cubre el patio principal, tiene un diseño basado en la Cruz de Jerusalén, cuyo símbolo se puede admirar cuando la luz solar cae perpendicularmente en el centro.
Asimismo, el diseño de puertas, ventanas y el baranda de hierro conservan la misma Cruz de Jerusalén, la cual está compuesta por cinco cruces que significan las llagas de Cristo, símbolo utilizado por los caballero del Santo Sepulcro.
El Museo de la Memoria se conoció durante mucho tiempo como “La Casona”, la cual fue abandonada a principios del siglo XX. Años más tarde, el inmueble se utilizó como vecindad con pequeños comercios al exterior.
Fue hasta 1988, cuando se inició su rehabilitación arquitectónica para convertirlo en museo, el cual abrió sus puertas al público el 9 de enero de 1999.
Actualmente, el museo está integrado por cinco salas de exposición permanente (ubicadas en la planta alta): La República de los naturales, el mundo material, La devociones, La Memoria y la Expansión.
Jorge Agostoni, maestro, arquitecto y uno de los tres museógrafos más importantes de su época, fue el encargado de elaborar la imagen gráfica del lugar
TE RECOMENDAMOS