/ domingo 4 de abril de 2021

Resguardan piezas de hace 10 mil años en Atltzayanca

Aunque la temática principal es la paleontología y la arqueología

En Atltzayanca, la Asociación Civil "Teotl" se ha dado a la tarea de resguardar cerca de 180 piezas que dan cuenta de la historia de ese municipio.

Resguardadas en el museo comunitario de Atltzayanca, en ese espacio hay piezas que tienen más de 10 mil años de antigüedad, como una piedra con petroglifos encontrada en un paraje de esa comuna.

En este sentido, Oscar Guillermo Huacuja Montiel, cronista de Atltzayanca y fundador del museo comunitario de forma conjunta con "Teotl", explicó que aunque la temática principal del museo es la paleontología y la arqueología, también han optado por exhibir material histórico que tiene que ver con la producción del pulque y el Salterio, una actividad y un instrumento que dan una importante identidad a la comuna.

“Contamos con tres salas en el museo, la primera dedicada de forma directa y exclusiva al patrimonio paleontológico y arqueológico, la segunda al Salterio y la tercera del Maguey y el pulque”, expresó.

LA PRIMERA SALA

En entrevista, explicó que de las piezas más antiguas que conservan son los restos óseos de caballo prehistórico, mamut y mastodonte, pues la región poniente de la comuna, que corresponde a las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y Mesa Redonda, es un área geográfica que posee material paleontológico, en donde también han recuperado restos de tortuga, de camello y de bisonte, que todavía no está en exhibición al estar en proceso de análisis y revisión.

Foto: César Rodríguez

Señaló también que en el museo hay materiales que datan de entre cinco mil y dos mil años antes de Cristo, época en la que los grupos humanos dejan de ser nómadas para convertirse en sedentarios, cuando inicia también el contexto agrícola, el uso del fuego y la domesticación de animales.

“En las vitrinas es posible apreciar figurillas de tejones y tlacuaches que tuvieron dos funciones: la utilitaria (como objeto para alguna actividad) y la ritual, de grupos otomís, los primeros que llegan a la región oriente de Tlaxcala, pero que conforme pasa el tiempo son desplazados por grupos nahuas”, explicó.

Añadió que también protegen piezas del periodo Clásico (el momento de mayor auge de todas las culturas prehispánicas en el Altiplano Central), específicamente del sitio Xalasco, hechas de material con una marcada influencia de la cultura Teotihuacana, pues Atltzayanca fue paso obligado de los grupos humanos que venían de ese sitio y que iban al Golfo a surtirse de materiales, y al regresar esperaban a grupos que venían del sur de lo que actualmente es Puebla, de la región Popoloca, para también abastecerse de materiales.

Oscar Guillermo Huacuja, fundado del museo. | César Rodríguez

Indicó que por eso Xalasco, comunidad del municipio, fue un punto de encuentro cultural entre los tlaxcaltecas, los teotihuacanos, los popolocas y los nativos del golfo, de la región totonaca.

Explicó que como parte de ese periodo hay entierros de bebés en vasijas, máscaras asociadas a Tláloc, figurillas, cuchillos, puntas de proyectil, raspadores de maguey para la extracción del agua miel, y hasta flautas, todos hechos a base de barro, obsidiana y xalnene.

Finalmente, agregó que también hay algunas piezas y grabados del jaguar, pues aunque no se trata de una especie localizable en Tlaxcala, era una animal que tenía influencia en Mesoamérica al ser considerado como una deidad.

El espacio museístico cuenta con tres salas. César Rodríguez

Xalasco, un espacio de aproximadamente 50 hectáreas, fue un enclave teotihuacano que sirvió como punto de paso en las rutas de comercio entre la Costa del Golfo y el Altiplano Central durante el periodo Clásico.

EL MUSEO COMUNITARIO CUENTA CON TRES SALAS

1.- EL PATRIMONIO paleontológico, arqueológico e histórico del municipio de Atltzayanca.

2.- EL SALTERIO. Instrumento que no tiene su origen ahí, pero es que da identidad a la comuna desde unos 300 años.

3.- EL MAGUEY Y EL PULQUE. Actividad de la época prehispánica, y con la llegada de los españoles se convierte en una bebida popular.

Foto: César Rodríguez

Museo, impulsado y fundado por "Teotl"

El museo comunitario de Atltzayanca inició sus actividades en 1993, por iniciativa de integrantes de la Asociación Civil "Teotl". En ese entonces, la agrupación inició con la ubicación física de los sitios prehispánicos que hay en la geografía del municipio, y con una labor de concientización a los campesinos para que en lugar de dañar o comercializar el patrimonio que estaba sepultado en sus tierras, lo guardaran para la conformación del museo.

Al respecto, Oscar Guillermo Huacuja Montiel, cronista oficial de Altzayanca, indicó que el proyecto quedó consolidado en julio de 1999 cuando, de manera formal, fue inaugurado el museo en espacios asignados por las distintas administraciones municipales y a partir de 2013, tras una serie de gestiones hechas por la asociación municipal, el museo fue instalado en su sitio actual.

Explicó que "Teotl" está legalmente integrada y que es coadyuvante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al tener personalidad jurídica ante esa instancia a fin de proteger todo el patrimonio cultural que hay en el municipio.

Gracias a la asociación municipal Teotl A.C el museo comunitario de Altzayanca, fue creado en el año 1993. César Rodríguez

“El museo es comunitario, por lo que nosotros no tenemos un recurso asignado para su funcionamiento y entonces tenemos que hacer gestión cultural con la comunidad y con los gobiernos local, estatal y federal para su operación, y es así como se ha logrado todo lo que hay en el museo”, dijo.

Conservan una pieza de enterramiento infantil

En el museo también resguardan una pieza que puede representar el contacto entre los españoles y los nativos, durante la conquista: el enterramiento de un niño no mayor a cinco años, colocado en una posición fetal junto a cuatro vasijas que fueron parte de su ofrenda.

La pieza fue ubicada por campesinos en la parte norponiente del municipio, y se relaciona con el paso de Hernán Cortés en Tlaxcala, cuando viajaba de Ixtacamaxtitlán hacia Tenochtitlán.

Foto: César Rodríguez

“En el cuello tiene un collar de 11 cuentas, de las cuales siete son de cobre, una de jade, una de hueso y en ambos extremos tiene dos azules de vidrio, un material que no se conocía en la época mesoamericana y que llegó durante el contacto español”, dijo el cronista Oscar Guillermo Huacuja Montiel.

Enterramiento de un niño, colocado en una posición fetal junto a cuatro vasijas que fueron parte de su ofrenda. | César Rodríguez

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En Atltzayanca, la Asociación Civil "Teotl" se ha dado a la tarea de resguardar cerca de 180 piezas que dan cuenta de la historia de ese municipio.

Resguardadas en el museo comunitario de Atltzayanca, en ese espacio hay piezas que tienen más de 10 mil años de antigüedad, como una piedra con petroglifos encontrada en un paraje de esa comuna.

En este sentido, Oscar Guillermo Huacuja Montiel, cronista de Atltzayanca y fundador del museo comunitario de forma conjunta con "Teotl", explicó que aunque la temática principal del museo es la paleontología y la arqueología, también han optado por exhibir material histórico que tiene que ver con la producción del pulque y el Salterio, una actividad y un instrumento que dan una importante identidad a la comuna.

“Contamos con tres salas en el museo, la primera dedicada de forma directa y exclusiva al patrimonio paleontológico y arqueológico, la segunda al Salterio y la tercera del Maguey y el pulque”, expresó.

LA PRIMERA SALA

En entrevista, explicó que de las piezas más antiguas que conservan son los restos óseos de caballo prehistórico, mamut y mastodonte, pues la región poniente de la comuna, que corresponde a las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y Mesa Redonda, es un área geográfica que posee material paleontológico, en donde también han recuperado restos de tortuga, de camello y de bisonte, que todavía no está en exhibición al estar en proceso de análisis y revisión.

Foto: César Rodríguez

Señaló también que en el museo hay materiales que datan de entre cinco mil y dos mil años antes de Cristo, época en la que los grupos humanos dejan de ser nómadas para convertirse en sedentarios, cuando inicia también el contexto agrícola, el uso del fuego y la domesticación de animales.

“En las vitrinas es posible apreciar figurillas de tejones y tlacuaches que tuvieron dos funciones: la utilitaria (como objeto para alguna actividad) y la ritual, de grupos otomís, los primeros que llegan a la región oriente de Tlaxcala, pero que conforme pasa el tiempo son desplazados por grupos nahuas”, explicó.

Añadió que también protegen piezas del periodo Clásico (el momento de mayor auge de todas las culturas prehispánicas en el Altiplano Central), específicamente del sitio Xalasco, hechas de material con una marcada influencia de la cultura Teotihuacana, pues Atltzayanca fue paso obligado de los grupos humanos que venían de ese sitio y que iban al Golfo a surtirse de materiales, y al regresar esperaban a grupos que venían del sur de lo que actualmente es Puebla, de la región Popoloca, para también abastecerse de materiales.

Oscar Guillermo Huacuja, fundado del museo. | César Rodríguez

Indicó que por eso Xalasco, comunidad del municipio, fue un punto de encuentro cultural entre los tlaxcaltecas, los teotihuacanos, los popolocas y los nativos del golfo, de la región totonaca.

Explicó que como parte de ese periodo hay entierros de bebés en vasijas, máscaras asociadas a Tláloc, figurillas, cuchillos, puntas de proyectil, raspadores de maguey para la extracción del agua miel, y hasta flautas, todos hechos a base de barro, obsidiana y xalnene.

Finalmente, agregó que también hay algunas piezas y grabados del jaguar, pues aunque no se trata de una especie localizable en Tlaxcala, era una animal que tenía influencia en Mesoamérica al ser considerado como una deidad.

El espacio museístico cuenta con tres salas. César Rodríguez

Xalasco, un espacio de aproximadamente 50 hectáreas, fue un enclave teotihuacano que sirvió como punto de paso en las rutas de comercio entre la Costa del Golfo y el Altiplano Central durante el periodo Clásico.

EL MUSEO COMUNITARIO CUENTA CON TRES SALAS

1.- EL PATRIMONIO paleontológico, arqueológico e histórico del municipio de Atltzayanca.

2.- EL SALTERIO. Instrumento que no tiene su origen ahí, pero es que da identidad a la comuna desde unos 300 años.

3.- EL MAGUEY Y EL PULQUE. Actividad de la época prehispánica, y con la llegada de los españoles se convierte en una bebida popular.

Foto: César Rodríguez

Museo, impulsado y fundado por "Teotl"

El museo comunitario de Atltzayanca inició sus actividades en 1993, por iniciativa de integrantes de la Asociación Civil "Teotl". En ese entonces, la agrupación inició con la ubicación física de los sitios prehispánicos que hay en la geografía del municipio, y con una labor de concientización a los campesinos para que en lugar de dañar o comercializar el patrimonio que estaba sepultado en sus tierras, lo guardaran para la conformación del museo.

Al respecto, Oscar Guillermo Huacuja Montiel, cronista oficial de Altzayanca, indicó que el proyecto quedó consolidado en julio de 1999 cuando, de manera formal, fue inaugurado el museo en espacios asignados por las distintas administraciones municipales y a partir de 2013, tras una serie de gestiones hechas por la asociación municipal, el museo fue instalado en su sitio actual.

Explicó que "Teotl" está legalmente integrada y que es coadyuvante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al tener personalidad jurídica ante esa instancia a fin de proteger todo el patrimonio cultural que hay en el municipio.

Gracias a la asociación municipal Teotl A.C el museo comunitario de Altzayanca, fue creado en el año 1993. César Rodríguez

“El museo es comunitario, por lo que nosotros no tenemos un recurso asignado para su funcionamiento y entonces tenemos que hacer gestión cultural con la comunidad y con los gobiernos local, estatal y federal para su operación, y es así como se ha logrado todo lo que hay en el museo”, dijo.

Conservan una pieza de enterramiento infantil

En el museo también resguardan una pieza que puede representar el contacto entre los españoles y los nativos, durante la conquista: el enterramiento de un niño no mayor a cinco años, colocado en una posición fetal junto a cuatro vasijas que fueron parte de su ofrenda.

La pieza fue ubicada por campesinos en la parte norponiente del municipio, y se relaciona con el paso de Hernán Cortés en Tlaxcala, cuando viajaba de Ixtacamaxtitlán hacia Tenochtitlán.

Foto: César Rodríguez

“En el cuello tiene un collar de 11 cuentas, de las cuales siete son de cobre, una de jade, una de hueso y en ambos extremos tiene dos azules de vidrio, un material que no se conocía en la época mesoamericana y que llegó durante el contacto español”, dijo el cronista Oscar Guillermo Huacuja Montiel.

Enterramiento de un niño, colocado en una posición fetal junto a cuatro vasijas que fueron parte de su ofrenda. | César Rodríguez

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