Representantes del Museo de historia de la migración de franceses a México del poblado de Barcelonette, en el sureste de Francia, firmaron un convenio para recaudar fondos para la restauración del museo, en la sede de la embajada mexicana en París.
El acuerdo tiene la finalidad de recaudar fondos para remodelar el Museo de la Vallée, que retrata la historia de los migrantes del valle del Ubaye, en el sureste de Francia, a México entre 1805 y 1955.
La firma del convenio se llevó a cabo la noche del jueves en París en la residencia oficial del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, a la que asistieron más de 130 miembros de la comunidad de Barcelonette.
El alcalde de Barcelonette, Pierre-Martin Charpenel y el presidente de la Fondation du Patrimoine (Fundación del Patrimonio), Guillaume Poitrinal, rubricaron el documento.
El museo alberga una colección de arte popular mexicano y requiere unos 290 mil euros (unos 316 mil dólares), para realizar obras de restauración.
Gracias al convenio se espera que los espacios museográficos en que se muestra la historia de este importante capítulo de las relaciones entre Francia y México pueda recuperar el esplendor que requiere, resaltó la Embajada de México en Francia en un comunicado.
La Fondation du Patrimoine (Fundación del Patrimonio) es el primer organismo privado creado para promover la conservación del patrimonio histórico en las regiones de Francia. La fundación emitirá recibos para que los donantes puedan deducir de impuestos sus aportaciones.
La sociedad de amigos del Museo propondrá algunas acciones para recaudar fondos.
El inmueble que alberga el museo y que hoy requiere restauración, fue erigido por Paul Reynaud, quien en México fue fundador de “Las fábricas universales”. En 1878, Reynaud edificó la “Villa Mexicana”, que acoge el museo y que desde 2002 fue designado con la categoría de Museo de Francia.