Rinden homenaje al ilustre “Cheché”

José Hernández Castillo ostenta el cargo honorífico de cronista del municipio de Huamantla

Moisés MORALES

  · viernes 12 de julio de 2019

El ilustre José Hernández Castillo, mejor conocido como “Cheché”, será homenajeado esta mañana en el Patio Vitral del Congreso del Estado, por su contribución como cronista honorífico de Huamantla desde hace 35 años.

A sus 93 años de edad, “Cheché” es un referente obligado cuando de hablar de la historia y de la crónica diaria de Huamantla y de Tlaxcala se trata.

No solo eso, también destacan sus más de 50 años como benefactor, su trabajo altruista en la Cruz Roja, su papel como expresidente municipal y su aportación como integrante de asociaciones civiles.

José Hernández Castillo nació en Huamantla el 26 de diciembre de 1926, hijo de Manuel Hernández Farfán, un mecánico inventor de la región y Elvira Castillo Díaz, entonces maestra de la orquesta típica de la ciudad.

Fue el tercero de cuatro hermanos de la familia Hernández Castillo (Manuel y Carolina ya fallecidos y Alfonso que hasta la fecha trabaja en radio y televisión) y al terminar su educación secundaria, fue sorteado en 1945 en el Servicio Militar Obligatorio, al encontrarse México en estado de guerra contra las potencias del eje, en la Segunda Guerra Mundial.

Al concluir la conflagración fue liberado del Octavo Regimiento de la Tercera División de Infantería con el grado de Sargento Segundo, diploma y medallas de honor y perseverancia, por lo que a su regreso adoptó el oficio familiar de mecánico en máquinas y herramientas.

En 1947 fue contratado como tornero fresador en las fábricas Textil de Apizaquito, Cables y Cordones de la familia Solana, en Apizaco.

Pero su vida dio un giro en 1948 cuando al lado de su hermano Alfonso y sus amigos de las familias: Pardo, Corona, Macías y Romero, fundaron la primera radio difusora en Tlaxcala y participó en la construcción de los primeros transmisores, la antena y otros elementos de la XEHT “La voz de Tlaxcala desde Huamantla”. También participó en la instalación de las antenas y radiales de las primeras radiodifusoras de Apizaco y Tlaxcala.

De 1950 a 1954 “Cheché” trabajó en la construcción del centro de inseminación artificial de ganado vacuno y porcino al lado de Guillermo Aldai y Álvaro Salazar, construyendo potros de monta y vaginas artificiales de precisión para la inseminación por primera vez de ganado porcino.

Con otro grupo de amigos fue cofundador de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Huamantla, institución en la que cumplió 50 años como socorrista y de la que fue directivo.

Obtuvo el grado de comandante general y entre otras condecoraciones la venera de comendador de la orden de honor y mérito de la Cruz Roja Internacional, fue delegado de la benemérita institución en Tlaxcala y consejero nacional. A la par, formó la tercera generación del Club de Leones en Huamantla, en la que tuvo los cargos de tesorero, presidente y jefe de zona.

En 1963 contrajo matrimonio con María Rosario Torres Millán, con quien procreó seis hijos: dos mujeres dedicadas a su familia y a preservar las tradiciones de la Virgen de la Caridad y cuatro varones profesionistas. Actualmente tiene 16 nietos y cinco bisnietos que forman 35 miembros de su familia.

Durante la administración de Cristóbal Sánchez Bretón, en 1984 y por acuerdo de Cabildo fue nombrado Cronista de la Ciudad de Huamantla, cargo honorífico que ostenta hasta la fecha.

Asimismo, se desempeña como Tesorero del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala, que preside Mario Bojalil Bojalil, Cronista Municipal de Apizaco, representación con la que ha asistido durante varios años a hermanamientos con otras ciudades de México y de otros países a peregrinaciones y encuentros de cronistas, alfombristas y titiriteros, llevando una crónica de todos sus viajes al lado de sus compañeros en bitácoras que registrar lugares y personajes, con quienes ha tenido intercambio las ciudades de Huamantla, Tlaxcala y México, las bitácoras forman parte del archivo histórico municipal.

Don José Hernández en algún momento se vio inmerso en la política y de 1970 a 1974 fue regidor de Huamantla, mientras que en 1987 presidió el Comité de Reconstrucción del Palacio Municipal que resultó dañado al registrarse un lamentable siniestro; asimismo, de 1989 a 1991 fue Presidente Municipal Constitucional de Huamantla.

Durante su periodo de gobierno, “Don Cheché” logró al lado de los gobiernos estatal y federal urbanizar varias zonas de la ciudad, convirtiendo las dos barrancas de mayor cauce en los actuales bulevares que rodean a la ciudad, con la construcción de 12 puentes y la creación de tres fraccionamientos que, a través de su vialidades, unen a los barrios con el Centro Histórico de Huamantla.

En ese mismo periodo y al lado del industrial Antonio Silva y la gobernadora Beatriz Paredes Rangel, participó en la construcción una de las primeras escuelas telesecundarias que, a la fecha, es una de las más grandes instituciones en su género en el estado.

Ha presidido asociaciones civiles como el “Centro social recreativo y cultural” y la “Peña Taurina de Huamantla”, instituciones formadas por ex alcaldes y huamantlecos de la vida civil que han participado en el rescate y conservación de sitios históricos y la creación de varios museos en la ciudad de Huamantla, que se encuentran abiertos al público.

Dentro de sus proyectos recientes se encuentra la creación del museo “Canto a la tierra” de rocas y minerales donado por Jaime Armando Camacho Tirado, compositor que preside la asociación civil “Todo México en Canciones”, mismo que en fecha próxima abrirá sus puertas a la niñez y juventud tlaxcalteca.

SU NOMBRAMIENTO

  • Durante la administración de Cristóbal Sánchez Bretón en 1984 y por acuerdo de Cabildo, José Hernández Castillo fue nombrado Cronista de la Ciudad de Huamantla, cargo honorífico que ostenta hasta la fecha.

35 años lleva colaborando como cronista honorífico de Huamantla

También puedes leer: