Una amena velada que conjuntó el nostálgico sonido de los salterios y la exquisitez del pulque fue lo que se vivió en el Teatro Xicohténcatl durante el evento “Salterios, Queso, Pulque y Piñón”.
Público de todas las edades, desde infantes y personas de la tercera edad, llenaron casi en su totalidad este recinto y disfrutaron de los tesoros culturales de Atltzayanca, como lo es la música de este instrumento -que se ha heredado durante generaciones- así como su gastronomía a base del piñón y el maguey.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este evento, organizado por productores de la localidad de Santa María las Cuevas, reunió a tres grandes agrupaciones del salterio: Ensamble Típico de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, así como los Salterios de Atltzayanca a cargo de José Luis Sánchez y de Asunción Paredes.
Desde piezas del folklor mexicano como “Tierra mestiza”, hasta boleros de grandes compositores mexicanos como Agustín Lara fueron las piezas que se llevaron la ovación del público.
Más detalles: ➡️ Invirtió Instituto Estatal de la Mujer 4.4 mdp en prevención de embarazo en adolescentes
“Bésame mucho”, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, fue la favorita del concierto, pues fue coreada por la mayor parte de la asistencia que con notoria emoción acompañó a la agrupación Ensamble Típico de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala.
DEGUSTAN LOS SABORES DE ATLTZAYANCA
Tras más de dos horas de música inició una muestra gastronómica que incluyó diferentes sabores de pulque, degustación de queso de cabra, alimentos a base de piñón, así como uno de los platillos más típicos de Atltzayanca como el pollo a la ceniza.
La muestra gastronómica estuvo a cargo del Centro de Investigación y de Cocina Tlaxcalteca y el Instituto Isima.
Continúa leyendo: ➡️ Aplica Nanacamilpa plan “Yo me informo”, para prevenir embarazo en adolescentes
“Salterios, Queso, Pulque y Piñón” fue un evento con causa, ya que los fondos recaudados se destinarán a realizar acciones de rehabilitación y preservación de los bosques de piñón de Santa María las Cuevas que hace cinco años sufrieron de un incendio que afectó a 200 hectáreas.
El evento cultural y gastronómico forma parte de la serie de actividades a favor del proyecto Conjunto Comunitario Sustentable y Restauración del Bosque de Piñón y Palma que une la cultura y la conciencia ecológica en favor de la comunidad de Atltzazyanca.
3 agrupaciones de salterios ofrecieron un concierto en el Teatro Xicohténcatl