Roberto Murrillo Medina, especialista en narrativa visual, fue seleccionado Artista del Mes durante octubre, por el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), como un reconocimiento a su trayectoria de más de 15 años.
Murillo, quien es originario del municipio de Apetatitlán, se ha desarrollado en el terreno de la fotografía documental, de paisaje y retrato, así como en la narrativa gráfica, especialmente en el cómic, impartiendo talleres y conferencias.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Murillo Medina compartió que desde temprana edad encontró como prioridad el usar la imagen como una herramienta para contar historias.
“Siendo niño encontré en el cómic una forma de acercarme a las historias, y al paso del tiempo descubrí que la imagen tiene un impacto fundamental, y lo vemos diariamente. La imagen se ha convertido en la máxima expresión para compartir conocimientos y emociones”, explicó el artista visual.
Fue así como Roberto Murillo se especializó en la narrativa visual, a través de herramientas como la semiótica, y comenzó a impartir talleres dirigidos a infantes y jóvenes sobre el cómic, visto como un medio educativo.
En 2015, Murillo se adentra en la fotografía de manera profesional y expone sus primeros trabajos en espacios culturales de la entidad. La serie “Vínculos de piloncillo” -que muestra la elaboración de muéganos, una de las tradiciones culinarias más representativas de Tlaxcala- le valió el reconocimiento a su talento como fotógrafo en la vertiente del documental.
Precisamente, la pieza que expone Murillo en el MAT como Artista del Mes corresponde a la serie “Vínculos de piloncillo”, y muestra al afamado repostero Don Miguelito, elaborando sus tradicionales muéganos.
- “Escogí esta pieza porque justamente este año Don Miguelito cumpliría 100 años de edad, es una especie de homenaje” detalló el fotógrafo.
No dejes de leer: