“Rosa Chillante”, el laboratorio de fotografía feminista, inicia actividades en junio

La fotógrafas Carol Espíndola y Greta Rico ofrecen acompañamiento en la creación de imágenes que cuestionen los discursos de género

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 20 de mayo de 2024

La fotógrafa tlaxcalteca Carol Espíndola se enfocado su trayectoria en cuestionar el rol femenino. Cortesía / Carol Espíndola

La creación fotográfica desde la perspectiva feminista es el proyecto creado por las fotógrafas Carol Espíndola y Greta Rico, quienes desarrollaron un programa de trabajo con un enfoque crítico hacia la cultura de género existente en el arte.

Más detalles: ➡️Donají Mendoza lleva sus memorias a la fotografía

Bajo el nombre de “Rosa Chillante”, las artistas visuales ofrecen acompañamiento virtual a mujeres fotógrafas que tengan interés por generar imágenes con énfasis en el cuerpo femenino.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La primera edición iniciará el próximo 25 de junio y la temática será “Mujeres y paradigmas médicos” que se enfocará en cómo la historia de la medicina ha relegado el papel de las mujeres como sanadoras y poseedoras de conocimientos para mantener y cuidar la salud de sus comunidades y el hecho de que a los hombres se le ha colocado en el centro de las investigaciones científicas, los tratamientos y el modelo de atención a la salud, mientras que los cuerpos de las mujeres se miran sólo como una máquina reproductiva al servicio del patriarcado, explicaron las creadoras.

En una charla con El Sol de Tlaxcala, Carol Espíndola explicó que “Rosa Chillante” fue concebido como un laboratorio experimental que trabaja con pedagogías feministas, el cual durante tres meses realizará experiencias educativas, desde el diálogo horizontal, la empatía y ejercicios prácticos. Las sesiones serán en línea y el programa está abierto a toda creadora que hable en español en cualquier parte del mundo.

No dejes de leer:➡️Donají Mendoza lleva sus memorias a la fotografía

ABORDAN EL FEMINISMO DESDE EL ARTE

Mientras que Greta Rico enfatizó el objetivo de construir un espacio de diálogo y reflexión para la teoría feminista desde proyectos artísticos.

“Tanto Carol como yo tenemos muchos años trabajando como fotógrafas feministas, pero también como educadoras con principios y metodologías que nos dan pauta para cuestionar las representaciones de las mujeres en las artes. Reconocemos y honramos muchos otros esfuerzos que se han realizado en el pasado para generar espacios de creación y reflexión feminista; sin embargo, nosotras sabíamos que queríamos sentar las bases de un proyecto que se limitara a lo que nosotras hacemos que es fotografía”, aseguró Greta Rico.

Para conocer más sobre el laboratorio “Rosa Chillante” puedes visitar su perfil de Facebook @rosa.chillante.