Inspirado por la solidaridad que algunas personas muestran hacia los migrantes que cruzan por los estados del sur de México, el director Rubén García Fernández escribió y dirigió el cortometraje Lito , que plasma el encuentro de un joven centroamericano que recibe la ayuda del dependiente de un hotel ubicado en hotel en Villa de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca.
“La historia como la imaginé era íntima, porque era un retrato de dos personajes, una amistad y una complicidad entre dos personas. Un joven tímido, muy callado e independiente, que está solo, y se encuentra con una persona muy solitaria, que al ver a alguien en esas condiciones, le despierta recuerdos de un hermano que falleció en su intento por cruzar la frontera. Son muchos recuerdos y son las ganas de ayudar al prójimo”, dice en entrevista con El Sol de México.
Este proyecto fue seleccionado para formar parte de la edición 2021 del Festival Shorts México. Rubén agradeció que este certamen le dé nuevamente una oportunidad de compartir su trabajo, ya que anteriormente presentó un cortometraje titulado Hashtag, donde fungió como productor, el cual gracias a esa proyección alcanzó mercados internacionales, e incluso fue premiado en Estados Unidos.
Él considera muy importante que proyectos donde se abordan problemáticas sociales se presenten en este tipo de espacios, porque es una forma de seguir fomentando una discusión sana en torno al tema.
“El cine afortunadamente ha contribuido a la reflexión y al debate porque se ha convertido en un semillero de opiniones”, mencionó. “Ver los distintos tipos de realidades nos ayuda a formarnos un criterio, y analizar qué podemos hacer frente a los conflictos”.
➡️ Por pandemia baja 50% la producción de proyectos audiovisuales
Dado que previo a su realización Rubén enfrentó problemas de financiamiento, tanto el crew de producción como los actores donaron su trabajo, y no cobraron ni un peso por su participación.
El corto cuenta con las actuaciones de Edgar Landa, Celeste Galván y Gerardo Bosco, quien falleció tan sólo un año después de finalizar el rodaje, en un accidente durante la grabación de una escena de la serie Sin miedo a la verdad de Televisa.
El cineasta lamentó que el actor no esté presente para atestiguar los logros que han alcanzado con este proyecto, pero agradeció haber tenido la oportunidad de tener su participación.
“Lo conocí a través de su esposa, Celeste Galván, fue de esos encuentros en los que dices ‘algún día vamos a colaborar’. En aquel entonces se lanzó la propuesta al aire, pero después se dio la oportunidad y fue un gran gusto de ellos dos por compartir un trabajo, que desgraciadamente en este caso fue marcado por la fatalidad. La película en cierta manera se convierte en un homenaje a lo que es una contribución al cine”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lito estará disponible a través del sitio de Shorts México, y tendrá una presentación especial este jueves 2 de septiembre a las 16:00 horas en Reforma 222.
Además de este estreno, el también productor se encuentra en pre producción de un largometraje que concibió mientras tomaba el taller Alejandro Galindo, impartido por el fallecido periodista Vicente Leñero. Este guion está basado en la leyenda mixteca del sapo y la culebra: “son los personajes mitológicos que se entremezclan en una localidad de Oaxaca, se convierte en una historia sobre religión fe y la imaginaria mixteca”, finalizó.