¿Sabías que Cacaxtla fue un importante centro comercial en Mesoamérica?

Su nombre proviene del vocablo nahua ‘cacaxtli’, que hace referencia a una canasta que se llevaba sobre la espalda para transportar mercancías…

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 16 de marzo de 2020

Las zonas arqueológicas Xochitécatl Cacaxtla, emblemáticas del estado, se encuentran bajo el resguardo del INAH /Mizpah Zamora

La zona arqueológica de Cacaxtla es una de las más importantes que posee Tlaxcala, en cuyos murales milenarios resguarda el pasado de Mesoamérica.

El estudio de estos murales ha encontrado múltiples estilos e influencias provenientes de la región maya, la costa del Golfo, Oaxaca, Teotihuacán, Cholula y Xochicalco.

ORIGEN

Su nombre proviene del vocablo nahua cacaxtli, que hace referencia a una canasta que se llevaba sobre la espalda para transportar mercancías y que se asocia con los comerciantes.


Las zonas arqueológicas Xochitécatl Cacaxtla, emblemáticas del estado, se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) / Mizpah Zamora

Su nombre fue asignado debido a que el comercio fue una de las actividades más importantes de sus habitantes, pues los descubrimientos en la zona permiten concluir que Cacaxtla fue un importante centro comercial en Mesoamérica, por lo que mantuvo una importante relación con otras regiones.

CONSTRUCCIÓN

En Cacaxtla se aprecia un estilo de construcción presente en otros lugares de Mesoamérica que consistía en construir un edificio sobre otro anterior, de esta manera el sitio cuenta con diferentes etapas constructivas que se desarrollaron a lo largo de 300 años.

Las zonas arqueológicas Xochitécatl Cacaxtla, emblemáticas del estado, se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) / Mizpah Zamora

Precisamente esta forma de construcción superpuesta permitió la preservación de las etapas constructivas más antiguas y de los murales que ahí se encontraban.

MURALES

Los murales, de los elementos más destacados del lugar, fueron hallados en diferentes zonas del área conocida como el Gran Basamento, es decir, la gran plataforma sobre la que se construyeron diversos edificios denominados actualmente Edificio de las columnas, El Palacio, Edificio A, Cuarto de la Escalera, Edificio F, Templo de Venus y Templo Rojo.

Las zonas arqueológicas Xochitécatl Cacaxtla, emblemáticas del estado, se encuentran bajo el resguardo del INAH /Mizpah Zamora

El Gran Basamento, que cuenta con siete etapas constructivas, fue modificado a lo largo del tiempo de acuerdo con las necesidades de los habitantes, por lo que los espacios que lo conforman, así como algunos murales, no se realizaron en la misma época.

DESCUBRIMIENTO

Su hallazgo sucedió en 1975 por habitantes del poblado de San Miguel del Milagro, en Nativitas.

Las ruinas fueron descubiertas accidentalmente mientras labraban la tierra, cuya primera imagen al descubierto fue el rostro del “Hombre-pájaro”.

Sorprendidos por el hallazgo, se notificó al párroco de la comunidad, quien a su vez informó sobre el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde entonces se inició una serie de excavaciones que dejaron al descubierto Cacaxtla, un importante complejo ceremonial prehispánico cuya relevancia se enfatiza por la presencia de murales que tienen una antigüedad de más de mil años y que se conservan en buen estado.

PARA SABER MÁS…

Esta ciudad fue poblada por grupos olmecas-xicalancas que llegaron del Sur para asentarse en la región.

La etapa de esplendor del sitio se dio entre los años 600 y 900 de nuestra era, posterior a la decadencia de Teotihuacán.

  • *Con información de la Secretaria de Cultura