Sangre tlaxcalteca de 1591 está viva en el norte del país

Nora Rachel RAMÍREZ

  · miércoles 7 de junio de 2017

“Somos de una misma raíz”, de José Antonio Rivera, fue presentado por Armando Díaz, Marisela Ramos y estuvieron moderados por Juan Carlos Ramos, director del Museo de la Memoria. / Nora Rachel RAMÍREZ

ASEGURA ANTONIO RIVERA VILLANUEVA

Como parte de la presentación dellibro “Somos de una misma raíz”, que fue presentado ayer en elMuseo de la Memoria Como parte del 426 aniversariode la Salida de las 400 familias tlaxcaltecas a colonizar el nortede la Nueva España, ayer se llevó a cabo la presentación dellibro “Somos de una misma raíz. Tepeticpac-Mixquitic-Venado:reencuentro e identidad entre pueblos tlaxcaltecas hermanos”, deJosé Antonio Rivera Villanueva, en el Museo de la Memoria.

Después de los comentarios de Armando Díaz de la Mora, de laSociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura(Sghel), y Marisela Ramos Vázquez, cronista de Totolac, el autorcomentó que el título del libro surgió de las palabras que lenacieron a Jaime Suárez Hernández, fiscal mayor de SantiagoTepectipac, cuando se hizo un encuentro en el que participabanpersonas de San Luis Potosí.

“Esas palabras le salieron de muy adentro, él no lo teníaescrito, lo dijo antes de dar su discurso de bienvenida. Creo queahora ya no es el título de un libro, yo quiero darle otracategoría, yo creo que esto ya es un epígrafe. ‘Somos de unamisma raíz’ creo que va a retumbar muy fuerte de aquí enadelante”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/06/El-libro.jpg

El historiador que ha trabajado durante 17 años en la historiade los tlaxcaltecas que llegaron al norte del país, mencionó queeste libro comprende una recopilación de apuntes y recuerdos queacumuló desde el 2011, cuando vinieron de Mexquitic, San LuisPotosí, a compartir sus tradiciones. “La invitación salió deaquí -del entonces Colegio de Historia de Tlaxcala- para que losmatachines se presentaran el 29 de septiembre, ellos no pudieronvenir porque ese día es su fiesta allá en Mexquitic, pero los dela comunidad de Corte Primero sí vinieron”.

Detalló que la fiesta de Mexquitic tiene una gran cantidad detradiciones, “pienso que es una de las más bellas que hay en SanLuis Potosí, creo que estos encuentros que comenzaron en 2011fueron de una manera muy espontánea”.

Recordó que hace un año propuso que se hiciera este libroporque le parecía que era importante a través de la narrativaseñalar este encuentro, debido a que, si bien ya tenía loselementos documentados, también quería mostrar la parte deltrabajo de investigación con la gente.

Del mismo modo, aseguró que es importante recuperar laidentidad en el presente y revalorarla. “Hay que señalar que noes solamente el papel, son las personas las que deben propiciareste reencuentro; en el norte a lo que llamo ‘los tlaxcaltecasnorteños’, ellos están muy conscientes de sus raíces, de suidentidad, en Tlaxcala no están muy conscientes, sí hay muchagente que lo está, pero en general no hay esa conciencia de que sefueron en ese viaje sin retorno, pero la sangre tlaxcalteca de1591, lo digo así sin estudios de genética, está vivaallá”.

Rivera Villanueva lamentó no ser tlaxcalteca, sin embargo,aseguró que se siente propio de la entidad, “somos de una mismaraíz, yo lo siento en la sangre, no he averiguado si tengo sangretlaxcalteca, pero yo creo que esto de reconocerse, hastafísicamente, es algo muy valioso, muy importante y es unpatrimonio intangible”.

TEMAS