Sara Meneses es la primera tlaxcalteca nominada al premio Leica; participa con su serie “Raízhambre”, que habla sobre el ecocidio en la Malinche

La artista es la segunda mexicana seleccionada para tal reconocimiento en los últimos ocho años

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 24 de julio de 2024

"Raízhambre" es la serie con la que la fotógrafa Sara Meneses participa en los premios Leica de este año. Cortesía / Sara Menses Cuapio

La fotógrafa Sara Meneses Cuapio es la primera tlaxcalteca en estar nominada al prestigioso Premio Oskar Barnack organizado por la multinacional Leica Camera, el cual es uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito de la fotografía a nivel internacional.

No dejes de leer: ➡️Donají Mendoza lleva sus memorias a la fotografía

La artista originaria de San Francisco Tetlanohcan pasó por un complejo protocolo de selección para llegar a este punto, en el que su serie llamada “Raízhambre”, que habla sobre el ecocidio en la Malinche, logró colocarse entre los nominados en la categoría de fotógrafos menores de 30 años.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Sara Meneses es la segunda persona de nacionalidad mexicana en ser seleccionada para este premio en los últimos ocho años, por lo que es un destacado logro para el ámbito de la fotografía en nuestro país.

EL PREMIO OSKAR BARNACK

Este distintivo es otorgado por la empresa alemana Leica, fundada en 1913 y dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión. Con más de 100 años de historia, las cámaras fotográficas Leica son consideradas como de las de mayor calidad profesional e incluso cuenta con una línea de lentes para proyectos cinematográficos.

Entérate: ➡️Exploran la feminidad con la fotografía

El Premio Leica tuvo su primera edición en 1979 con el nombre del inventor de la primera cámara fotográfica de 35 mm de esta compañía, el fotógrafo alemán Oskar Barnack.

El “Leica Oskar Barnack Award” reconoce a los creadores de fotografía que ahondan en la relación del ser humano y el medio ambiente, que fue el tema que Oskar Barnack abordó en su trayectoria.

LA COMPLEJA SELECCIÓN AL PRESTIGIOSO GALARDÓN

Sigue leyendo: ➡️Hablan sobre fotografía para dar voz a mujeres

Llegar siquiera a la nominación a este premio es ya todo un distintivo, pues el protocolo incluye varios filtros de selección a cargo de instituciones alrededor del mundo.

Preguntamos a la nominada, la tlaxcalteca Sara Meneses, sobre las diferentes fases del certamen para comprender mejor su alcance.

Éste nos es un concurso abierto pues únicamente se llega por la nominación de un panel de expertos en fotografía. En mi caso fui nominada por el Centro de la Imagen, que a su vez llevó a cabo un proceso de deliberación previa.

Más información: ➡️¿Cuál es la fotografía más antigua de México?

Asimismo, en el proceso de selección participan instituciones y universidades de países como Australia, Dinamarca, Indonesia, España, Vietnam, México, entre otros más.

El Premio Oskar Barnack reúne a los más destacados fotógrafos alrededor del mundo, sin embargo se trata de una selección muy cuidadosa y por lo tanto pequeña, en la que únicamente hay 12 finalistas entre ambas categorías que contempla el certamen que son Main y Newcomer, esta última en la que se encuentra la fotógrafa Sara Meneses, quien es también la única mexicana.

Te puede interesar: ➡️Presentan exposición de fotografía estenopeica

“RAÍZHAMBRE”, EL TRABAJO QUE LA LLEVÓ A ESTE PREMIO

Sara Meneses participa en este premio con una serie fotográfica que mediante un lenguaje estético, e incluso hasta poético, narra la devastación y el ecocidio en la Malinche a causa de la deforestación y la presencia del gusano descortezador.

Se trata de un trabajo que le ha requerido tiempo completo durante los últimos tres años de su vida y que recientemente se presentó en el Museo de Arte de Tlaxcala como parte de la exposición “Pensar es ahora. Vol 2”.

Lee más: ➡️Todos llevamos un fotógrafo dentro: Santiago Arau

Esta serie ha requerido de un gran trabajo físico y hasta emocional, ya que muchas veces sola en la montaña me sentí vulnerable e incluso significó poner en riesgo mi vida o la de mi familia por las repercusiones que podría traer el mostrar la devastación a causa de la tala ilegal, compartió la fotógrafa.

También nos compartió que una sola fotografía le llevó desde una o dos horas hasta semanas hasta conseguirla tal y como la imaginaba, pues la forma de trabajo de Sara Meneses inicia con una especie de guion visual al que busca ceñirse una vez en el lugar donde tomará las fotografías. “Hago mucho trabajo previo. Me encierro durante semanas para leer sobre algún tema en específico para luego empezar a construir una narrativa”, detalló.

Infórmate: ➡️Presentará Espíndola textos sobre fotografía

EL 10 DE OCTUBRE, LA GRAN PREMIACIÓN EN ALEMANIA

El premio será entregado el 10 de octubre en Alemania y los trabajos fotográficos de los nominados serán exhibidos en el museo Ernst Leitz en la ciudad de Wetzlar para luego itinerar por las galerías Leica que existen en las más importantes ciudades del mundo como Amsterdam, Kyoto, Madrid, Milán, París, Singapur, Sydney, Praga, Ciudad de México, entre otras; de tal forma que el trabajo de la tlaxcalteca Sara Meneses llegará a tan destacados sitios.

Entérate: ➡️Lo desconocido de Enrique Metinides llega a exposición en Los Pinos

Finalmente, Sara Meneses Cuapio compartió con El Sol de Tlaxcala su alegría por estar nominada a tan importante certamen: Este premio es una catapulta para quienes estamos empezando una trayectoria como fotógrafos profesionales porque te sitúa en el panorama a nivel mundial y es por eso que me siento muy feliz.