ANTE LA PROCURADURÍA DEL ESTADO Flor N. fue violada enMazatecochco y trasladada a Tijuana, iban a prostituirla, peroescapó; ahora recomienda a las niñas no dejarse engañar por los‘padrotes’ En 2003 Flor N. (una menor de16 años quien más hablaba náhuatl que español), fue trasladadapor una pareja de lenones a Tijuana, Baja California, dondepretendían prostituirla.
Para que la menor saliera de su domicilio en San Isidro BuenSuceso, de San Pablo del Monte, Santiago N. y Jovita N. engañarona la progenitora, que su hija trabajaría como doméstica en elmunicipio de San Cosme Mazatecochco, para que no hubiera dudas,adelantaron 700 pesos que correspondían al pago de una semana.
Antes de que Flor N. (nombre apócrifo que se le da a la personapara proteger su identidad) fuera trasladada con documentos falsosa Tijuana, Baja California, fue ultrajada y violada por Santiago,en San Cosme Mazatecochco. Ya en Baja California, en los primerosdías de febrero de 2003, la menor vivió en una casa de altaseguridad en Playas Tijuana, sin embargo, en una oportunidadescapó de sus detractores y pidió apoyo de la Procuraduría de laDefensa del Menor y de la Familia en Baja California, para suseguridad.
Días antes, un sacerdote de la religión católica donde Florpidió auxilio, la protegió y trasladó a un albergue de esaentidad, hasta su rescate. La Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), entonces presidida por Celina Pérez Rodríguez, organizóuna comitiva para que viajara a la entidad fronteriza y trajera ala niña de regreso a su casa. El Sol de Tlaxcala atestiguó que lamenor fuera entregada a una de sus familiares que fuera mayor deedad. Fue así que, por primera vez en la historia de la entidad,el caso fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia deTlaxcala (PGJE) bajo el averiguación previa número: 47/2003/MAMFen el área de delitos sexuales por el presunto delito delenocinio. Este 10 de marzo se cumplen 14 años que este Diariopublicó ampliamente la historia de la menor de origen indígena.Incluso, ese mismo año, la empresa periodística OrganizaciónEditorial Mexicana (OEM) fue reconocida por la publicación delreportaje con una Mención Honorífica en la XXXIII edición delPremio Nacional de Periodismo.
Hoy, a 14 años de distancia, cuando la Trata de Mujeres yNiñas con fines de explotación sexual es un flagelo que lacera ala población en Tlaxcala, Flor N. recomienda a las adolescentes ymujeres que no se dejen engañar por los ‘padrotes’.“Estuve encerrada varios meses,tenía miedo de que volvieran otra vez, luego me llevaron con elpsicólogo allá en Tlaxcala”. Flor N. Despuésde un cordial recibimiento, Flor compartió con el representante deeste Diario que sigue su caso su experiencia después de más dedos décadas del acontecimiento que marcó su infancia.
- ¡Qué milagro que me visita!expresa efusiva Flor al representante de este Diario que sigue elcaso
- “Saludarte, verte feliz con tu familia, tu sobrina y tumamá”.
- Después de 14 años de lo queviviste en Tlaxcala y Baja California ¿cómo te ha tratado lavida, aquí en San Isidro?
- Flor, ahora de 30 años de edad, aparece ataviada en ropadeportiva, mide cerca de 1.50 metros, es de tez morena, ojos cafésoscuros y pelo negro y largo. “Primero estuve encerrada variosmeses, tenía miedo de que volvieran otra vez, luego me llevaroncon el psicólogo allá en Tlaxcala… agradecí a la virgen deGuadalupe durante varios años, siempre la cargaba en su fiesta delpueblo”, rememora.
- Y ¿qué les recomiendas a lasniñas y mujeres que te van a leer y que al igual que tú, hanvivido un infierno en manos de los padrotes?
- “Que sean listas, que si las engañan que se escapen como yoy que denuncien, me han dicho que muchas ya no regresaron con susfamiliares, yo le doy gracias a Dios y a la virgencita”.
- ¿Qué sabes de tus agresoresSantiago y Jovita?
- “Mi hermana los vio en Tenancingo hace como cinco años,andan libres, nunca hubo un castigo para ellos”. Relata que alnacer su sobrina Jazmín N., hace nueve años, optó por dedicarletodo su tiempo para olvidar lo que vivió, toda vez que su hermanatrabaja de costurera.
“Aquí no hay trabajo, me hablan para que vaya a lavar la ropay hacer la comida en San Pablo del Monte o hasta Puebla, me paganunos 150 pesos (al día), luego cuido a mi sobrinita”,expresa.
- ¿Y qué paso con la escuela,terminaste la primaria?
“No, las letras se me olvidan, siempre no se me dio, iba, perono aprendía nada, aquí con mi sobrina estoy aprendiendo un poco,ella dice que soy su mamá porque desde que nació la cuido, mesigue y la quiero con toda mi alma”, manifiesta.
En tres lustros, el Gobierno no actuófrente a este delito: Fray Julián Garcés
Para el Centro Fray Julián Garcés, la Trata de Mujeres yNiñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, durante lossexenios de Alfonso Abraham Sánchez Anaya, Héctor Israel OrtizOrtiz y Mariano González Zarur, hubo inacción gubernamental.
Esta asociación civil surgida en 2002 para atender temasrelacionados con la contaminación y la violación a los derechoshumanos de la población, revela que en el 2007 con el apoyo delCongreso del Estado modificaron el Código Penal al tipificar comodelito de trata de personas.
En un informe que fue dado a conocer el año pasado cita que, apesar de la aprobación de la Ley para la Prevención de la Tratade Personas del estado de Tlaxcala, en 2009 y dos años después alaprobar políticas públicas contenidas en la estrategia estatalpara prevenir, combatir y sancionar la trata de personas y protegera sus víctimas, “a pesar de todos estos logros ciudadanos,vergonzosamente, el problema ha crecido de manera grave”.
En el documento, el Centro Fray Julián Garcés sostiene queTlaxcala ha sido señalado como un lugar donde operan redes detrata de niñas y mujeres, con fines de explotación sexual,específicamente con destino a Estados Unidos de Norteamérica.
Incluso, los tratantes de personas más buscados son originariosde Tlaxcala, de hecho, con las recientes investigaciones del Centrose demuestra que el delito de trata se comete en 35 de las 60comunas.
En marzo de 2006, la Procuraduría General de Justicia delEstado (PGJE) informó mediante solicitud de Acceso a laInformación que, en cinco años de trabajo contra de la trata depersonas, el Gobierno del Estado rescató 211 víctimas, de lascuales 15 fueron canalizadas a la Fiscalía Especial para losDelitos de Violencia contra las mujeres.
Para la también asociación civil resulta preocupante quedurante en el periodo en que Alicia Fragoso Sánchez fungió comotitular de la PGJE, la autoridad omitió lo sucedido a 196 niñas ymujeres que fueron víctimas.