A tres años de la declaratoria como Patrimonio Mundial del exconvento de San Francisco, los tlaxcaltecas reforzaron su sentido de identidad y la valorización de la riqueza cultural e histórica que posee el estado.
Lee más: ➡️“Declaratoria por Tlaxcala”; acuerdan proteger el conjunto conventual
Así lo señaló José Antonio Aguilar Durán, secretario técnico del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda y Protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) y quien también se desempeñó como coordinador del expediente con el que los gobiernos de Tlaxcala y México buscaron esta declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Así como el convento franciscano fue fundacional de la ciudad de Tlaxcala, con la declaratoria sucede algo muy parecido en términos de política cultural porque ha sido un detonante. Por vez primera, el convento nos hace mirar a todos los tlaxcaltecas que tenemos enormes valores culturales en nuestra entidad que ahora son reconocidos por todo el mundo, señaló Aguilar Durán en entrevista con este Diario.
Continúa leyendo: ➡️Resaltan valor cultural del conjunto conventual
TAREAS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NO SE DETIENEN
Posterior a la declaratoria, emitida el 27 de julio de 2021 por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, las tareas de preservación del patrimonio no se han detenido y se han sumado nuevas acciones.
La primera de ellas fue la creación del Consafran a través de un decreto emitido en 2022 por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al que se sumaron los tres niveles de gobierno, así como representantes de la comunidad académica y de la sociedad civil del estado.
Te recomendamos: ➡️Instalan el Consejo Interinstitucional para Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano
CREACIÓN DEL CONSEJO DE SALVAGUARDA Y PROTECCIÓN
“La creación del Consafran ha permitido articular acciones para la salvaguardia, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano así como de su área de influencia que engloba sitios como la Plaza Xicohténcatl, el Palacio de Gobierno, el teatro Xicohténcatl, donde se han implementado planes de trabajo en materia de recuperación de áreas naturales, seguridad, turismo y protección civil”, detalló José Antonio Aguilar.
Entérate: ➡️Reiteran esfuerzos para preservar el Exconvento
De las acciones implementadas a partir de la declaratoria de Patrimonio Mundial destacan el cambio de instalaciones eléctricas en el templo de San Francisco y en el área del Antiguo Hospital de la Encarnación, así como la iluminación arquitectónica de todo el conjunto así como de monumentos históricos como el teatro Xicohténcatl, y el Palacio de Gobierno, que dan cumplimiento a las recomendaciones de la Unesco, luego de otorgar el distintivo. Este es un compromiso, tanto de las autoridades como de los propios tlaxcaltecas, de cuidar y mantener en óptimas condiciones el patrimonio que es de todos,enfatizó el secretario técnico del Consafran.
Más detalles: ➡️Develan placas alusivas al Exconvento de San Francisco como Patrimonio Mundial
VALORACIÓN DE LA CULTURA DESDE LAS INFANCIAS
La infancia es un sector de la población que también se ha visto involucrada de manera importante en las acciones de valorización y protección del patrimonio cultural e histórico de Tlaxcala.
Es por ello que desde la Secretaría de Cultura estatal, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, se creó el libro “Tlaxcala, nuestro patrimonio cultural” que se distribuye cada ciclo escolar a los alumnos de cuarto año de primaria de todas las escuelas públicas y privadas del estado; de tal forma que su primera edición, para el ciclo escolar 2023-204, llegó a 27 mil niños y niñas.
Sigue leyendo: ➡️Estrenará Exconvento moderna iluminación
"Tlaxcala, nuestro patrimonio cultural” no sólo se enfoca al ex convento franciscano, también a otros sitios de valor histórico, tradiciones y expresiones culturales que nos distinguen del resto del país.
Este libro no es como cualquier otro que al concluir el año escolar se olvida. Este libro se queda como parte de la biblioteca familiar porque engloba todo lo que somos como cultura tlaxcalteca, destacó Aguilar Durán.
Infórmate: ➡️Tendrá San Francisco moderna iluminación
SE HA VOLTEADO A VER AL RESTO DEL PATRIMONIO
La atención y proyectos de preservación del patrimonio en Tlaxcala no sólo se han enfocado en San Francisco, pues se han volteado a ver otras zonas y expresiones culturales de igual valor.
Como resultado de estas acciones, la elaboración de las alfombras y tapetes de Huamantla ahora forman parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, y también fue concretada la inscripción de la candidatura para que esta tradición sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, proceso que podría culminar con su declaratoria el próximo año.
Continúa leyendo: ➡️Exconvento de San Francisco cumple dos años como patrimonio mundial de la Unesco
Asimismo, durante la más reciente sesión del Consafran, se acordó la norma estatal para la protección de las seis zonas de monumentos históricos que existen en el estado y que se encuentran en los municipios de Calpulalpan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Apetatitlán y Huamantla.
GOBIERNO Y SOCIEDAD MANIFIESTAN SU COMPROMISO
José Antonio Aguilar Durán señaló que a lo largo de estos tres años desde la declaratoria de San Francisco como Patrimonio Mundial, los gobiernos de los tres niveles y la propia ciudadanía han signado acuerdos en los que se reitera el interés y el compromiso por la protección de los bienes culturales.
No dejes de leer: ➡️Sociedad, academia y gobierno prometen cuidar del Exconvento de San Francisco
Es por ello que se han signado acuerdos como la “Declaración por Tlaxcala”, en octubre de 2022, suscrita por las Secretarías de Cultura estatal y federal, así como los institutos nacionales de Antropología e Historia, y de Bellas Artes y Literatura.
Al igual que en febrero del año pasado se signó el “Manifiesto en favor del patrimonio cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer”.
El 27 de julio del 2021, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunió en la ciudad de Fuzhou, China para su 44ª sesión, en la que por unanimidad se aprobó la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción como Extensión del Bien Seriado "Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de 1994.