“En Tlaxcala venimos a renovar los puentes de diálogo en torno a temas relevantes de la cultura, con el objetivo de crear alianzas en beneficio del país, pues México es cultura de culturas, diversidad, raíces y vanguardia”, sostuvo María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno de la República, durante la Reunión Nacional de Cultura 2018 celebrada en la entidad.
En la plenaria, aseveró que la creación de la Secretaría que hoy preside, reafirma el papel que juega ese rubro dentro del proyecto de Nación, “pues en cada etapa de la historia se han fundado instituciones que responden a las necesidades de la sociedad”.
Reconoció la labor del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez por su compromiso para celebrar en Tlaxcala la primera reunión nacional pues, en ella, dijo, abrieron espacios de diálogo, propuestas y acuerdos, pero con corresponsabilidad entre instituciones del país.
“El intercambio de ideas y experiencias nos ayuda a trazar rutas para consolidar proyectos y reflexionar sobre los retos y compromisos que enfrentamos hacia el futuro y, además, reafirmamos la estructura de riqueza cultural, que a lo largo del tiempo se ha consolidado como la más importante de América Latina”, sostuvo.
Además, la funcionaria federal reconoció la aportación de las instituciones culturales de México “que desde la diversidad le dan rostro a nuestra cultura, unión en lo múltiple y espejo de pluralidad”.
En tanto, Mena Rodríguez destacó que Tlaxcala ha recorrido el camino hacia la modernidad y, al mismo tiempo, mantiene sus tradiciones más nobles.
Lo anterior, agregó, dio pauta a que en 2017 el flujo de turistas creciera en más de 6.5 % respecto al año anterior, lo que generó una derrama de 500 millones de pesos, 16 % más alta que la registrada en el año 2016, mientras que la ocupación hotelera llegó a más de 40 % y el interés de inversiones ha ido en crecimiento.
El jefe del Ejecutivo local sostuvo que su compromiso es seguir respaldando a los creadores y a los artistas de Tlaxcala, por ello, anunció que construirán una nueva Galería en la que puedan exponer y vender las obras.
Aseveró que el perfil económico y social de Tlaxcala tiene una intensa relación con la cultura, no únicamente por la evolución de su historia, sino también por los anhelos de crecimiento en todos los ámbitos y el potencial para lograr aquel desarrollo.
“En 2019 se habrán de cumplir 500 años de la llegada de los españoles a América, y Tlaxcala jugó también un papel muy importante en ese contacto, un contacto de carácter definitivo para lo que ahora conocemos como nuestro querido México”, recordó.
Además, declaró que su gobierno celebrará aquel momento de la historia mediante la reflexión en diversos ámbitos, pero el de la cultura será uno de los que tendrá una mayor visibilidad y presencia.
En tanto, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, informó que en la Reunión Nacional de Cultura buscaron la construcción de programas, proyectos y políticas que generen bienestar para las comunidades y sus habitantes.
“Éste es un espejo de convergencia histórica y cultural, un gran espacio que nos ofrece la oportunidad de hacer un balance de la gestión y de las acciones, permite dar testimonio del trabajo emprendido y trazar una ruta hacia adelante”, comentó.
Finalmente, los 32 representantes de cultura de cada estado e invitados especiales se tomaron la foto oficial, efectuaron la reunión de trabajo prevista, realizaron un recorrido por puntos de interés en el estado y observaron danzas de las fiestas carnestolendas.
- COMOTA:
El intercambio de ideas y experiencias nos ayuda a trazar rutas para consolidar proyectos y reflexionar sobre los retos y compromisos que enfrentamos hacia el futuro”
- DECISIÓN HISTÓRICA
María Cristina García recordó que la creación de la Secretaría de Cultura es una decisión histórica del presidente Enrique Peña Nieto, que reafirma el papel que tiene la cultura dentro del proyecto de nación y es un reconocimiento al legado, raíces milenarias y extraordinario patrimonio cultural que posee México.