Nora Rachel RAMÍREZ
Los Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Plásticas yVisuales (TIPAV) se fundaron hace 11 años, luego de que RosaMaría Lucio Parra regresó a la entidad y consideró que lajuventud debería tener cursos formales; después de esta décadade enseñanza-aprendizaje, el TIPAV se transforma en la Escuela deArte de Tlaxcala, la cual inició sus cursos ayer en sus antiguasinstalaciones, sin embargo, su sede oficial será el Centro de lasArtes de Tlaxcala.
Sobre este acontecimiento, la directora de la ahora escuelaseñaló que, si bien -en ese tiempo- los talleres que se daban entodas las instituciones culturales eran muy importantes, lo eramás que los jóvenes supieran cómo se empieza y termina algo.
Sumado a esto, argumentó que el TIPAV inició sus actividadescon dibujo, pintura y grabado, a cargo de los maestros PedroBenítez, Abel Benítez y ella, sin embargo, con el tiempo se fueincrementando la oferta “por la misma necesidad y la demanda delos estudiantes”.
Lucio Parra destacó que, a partir de la iniciativa, empezaron aconformar el TIPAV de una manera más sólida y consciente.
Después de más de una década en la que todos sus estudiantesle cuestionaban el porqué no tenían un documento oficial, a pesarde tener un horario de cuatro horas -y, en múltiples ocasiones, ensábados-, cursaban dibujo, escultura, pintura, grabado,fotografía, historia del arte, dibujo de figura humana con todoslos cánones y gastaban en pasaje, material y les brindabantalleres especializados con docentes provenientes de las mejoresuniversidades del país, se tomó la decisión de hacer algo másformal, más definitivo, “algo que sea el fundamento de lo queserá la formación de nuevos profesionales en el área de lasartes plásticas y visuales”.
El origen de la Escuela de Arte de Tlaxcala
Rosa María Lucio comentó que esta decisión surgió a partirde las inquietudes de toda una comunidad artística que lonecesita, que lo propone y que es importante para el estado deTlaxcala.
Del mismo modo, indicó que siempre es importante contar conotra oferta educativa que les permita a los jóvenes decidir quéles conviene.
“El TIPAV no puede desaparecer, porque es el que inicia, alcontrario, fortalece lo que será después y lo que da paso a laEscuela de Arte. Es la misma visión, misión y son los mismosobjetivos específicos y generales que son los de formar nuevosprofesionales de las artes plásticas y visuales, pero la grandiferencia es la formación de una escuela a nivelprofesional”.
El personal docente está integrado por la misma Lucio Parra,Pedro Benítez, Mariana Pérez Rojas, Gabriel Ramos, SamuelAhuactzin, Jair Cortés y César Flores Andonegui.
Los propósitos formativos
La modalidad no cambia, el TIPAV era teórico-práctico y laEscuela de Arte de Tlaxcala también lo será, solo que ahora loteórico será todavía mayor porque lleva otras materias comoepistemología, teoría y crítica del arte, semántica ysemiótica, además de multimedia, video, fotografía análoga ydigital.
“La oferta académica que hoy se ofrece es más ambiciosa, pordecirlo así, es el querer dar para que ellos puedan obtener unconocimiento firme y fuerte, que les permita estar seguros ante loque están haciendo”.
Lucio Parra destacó el apoyo del Gobierno del Estado, laSecretaría de Cultura y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura,instituciones que hacen posible que la escuela se lleve a cabo.
Escuela de Arte deTlaxcala
Días: de lunes a viernes (o a sábado)
Horario: de 9:00 a 15:00 horas
Talleres especializados
La Escuela de Arte de Tlaxcala ofertará talleresespecializados, los cuales estarán dirigidos a un público quecumpla con un perfil en el rubro a participar; dichos cursos sellevarán a cabo de 15:00 a 19:00 horas y estarán a cargo dereconocidos creadores