Los Semilleros Creativos de San Pablo del Monte y Tenancingo, que iniciaron como un programa piloto del gobierno federal hace cuatro años, son considerados como de los más exitosos a nivel nacional, y ejemplo para los Semilleros de otras entidades, señaló Lourdes Juárez, enlace de Semilleros Creativos de Tlaxcala, programa perteneciente a la Secretaría de Cultura.
Desde 2016 a la fecha, estos Semilleros han impulsado el desarrollo artístico de los infantes en comunidades marginales de estos municipios, y sus niveles de aprendizaje y avance en sus técnicas les han permitido incluso presentar su trabajo fuera del país.
Semilleros de Tlaxcala, presentes en el extranjero
En el caso del Semillero de Tenancingo, dedicado a las artes escénicas, en septiembre del año pasado sus integrantes viajaron a Nueva York para presentar la puesta en escena “Las hijas del maíz”, que resalta las raíces indígenas; mientras que los infantes que integran el Semillero de San Pablo del Monte han compartido su trabajo fotográfico en las universidades de Yale, Harvard y Boston, al igual que en el Auditorio Nacional, en el evento “Tengo un sueño”, que reunió las mejores propuestas de todos los Semilleros del país.
“Durante estos años que el programa ha operado en Tlaxcala, inicialmente con los Semilleros de Tenancingo y San Pablo del Monte, hemos observado desde Cultura Comunitaria, como las actividades han logrado un impacto positivo en los infantes, porque los talleristas coinciden en que, a la par del desarrollo de su talento artístico, hay un desarrollo emocional e intelectual, que es resultado de este tipo de actividades como los viajes al extranjero, lo que contribuye en su autoestima y confianza en ellos mismos, objetivos que busca este programa”, señaló Lourdes Juárez.
Tlaxcala comparte sus experiencias exitosas con otros estados
Talleristas de los Semilleros de Tlaxcala han participado en una actividad denominada “Viveros”, que consiste en el intercambio de experiencias con talleristas de otros estados, con la finalidad de mejorar las actividades de ese programa; talleristas tlaxcaltecas en años anteriores han viajado a estados como Durango y Coahuila, debido a los buenos resultados que han tenido en sus comunidades.
“Durante las charlas con los responsables de los Semilleros a nivel nacional, Tlaxcala siempre sale a relucir como un ejemplo, debido a que ha cumplido con los objetivos planteados por Cultura Comunitaria; esto significa que hemos llegado a comunidades muy alejadas, donde los infantes tenían muy poco acceso a la cultura, como es el caso de la comunidad de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte; otro punto es que cada actividad que los infantes realizan está orientada a preservar su origen e identidad cultural, misma que a través de la foto o el teatro, han podido difundir fuera del país, esto es algo muy valioso para ellos y para toda la comunidad”, enfatizó la funcionaria.
La familia se involucra en las actividades
Otra característica que hace único el trabajo de los Semilleros Creativos en Tlaxcala es que los padres y madres de familia no solo se involucran en las actividades que realizan sus hijos, incluso ellos mismos se integran como aprendices de las disciplinas artísticas. Esto ocurre en el Semillero de San Pablo del Monte, donde lo adultos también desarrollan habilidades para la fotografía.
“En el Semillero de San Pablo del Monte ocurre una dinámica muy peculiar, porque los padres de familia son también los alumnos, entonces surge una dinámica muy interesante con los pequeños, porque el proceso de aprendizaje se da simultáneamente”, abundó Lourdes Juárez.
A pesar de la contingencia por la Covid-19, los Semilleros en Tlaxcala continúan activos a través de dinámicas virtuales.
Los Semilleros Creativos de Tenancingo y San Pablo del Monte fueron los primeros en operar en el país desde el 2016.
Lourdes Juárez, Enlace de Semilleros Creativos de Tlaxcala
En el Semillero de San Pablo del Monte ocurre una dinámica muy peculiar, porque los padres de familia son también los alumnos, entonces surge una dinámica muy interesante con los pequeños, porque el proceso de aprendizaje se da simultáneamente”
TE RECOMENDAMOS